Dan por controlado el gran incendio forestal en la zona montañosa de Holguín

El siniestro ha causado severos daños en más de 1.000 hectáreas de bosque en la zona montañosa El Prado, ubicada a más de 700 metros de altura

Las brigadas aún tratan de apagar los pequeños focos que quedan, según las autoridades. (Ahora)
Las brigadas aún tratan de apagar los pequeños focos que quedan, según las autoridades. (Ahora)

10 de febrero 2023 - 10:05

La Habana/(EFE).- El incendio forestal de grandes proporciones que estuvo activo durante dos semanas en un área montañosa de Mayarí se encuentra controlado, informaron este jueves las autoridades de Holguín.

El especialista de la Defensa Civil (DC), Elio Ramírez, afirmó que el fuego está bajo control, pero en el área se mantiene la observación estricta por parte del Cuerpo de Guardabosques y la Empresa Forestal Integral Mayarí, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El siniestro, que comenzó el 26 de enero, ha causado severos daños en más de 1.000 hectáreas de bosque en la zona montañosa El Prado, ubicada a más de 700 metros de altura.

Fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques, la Fuerza Aérea y otros organismos estatales aún combaten algunos focos del fuego, localizados dentro de los 40 kilómetros de las trochas

Fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques, la Fuerza Aérea y otros organismos estatales aún combaten algunos focos del fuego, localizados dentro de los 40 kilómetros de trochas realizadas por brigadas especializadas de las Empresas Constructoras de Obras Ingenieras, precisó el experto de la DC.

Según el Portal del Ciudadano de Mayarí, el impacto de la intensa sequía de los últimos cinco meses y la abundancia de material orgánico vegetal favorecieron la propagación de las llamas.

Evaluaciones de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) han indicado que el fuego ha afectado negativamente a la flora y fauna del lugar, una de las mayores reservas de coníferas del país.

Cuba reportó 284 incendios forestales en 2022 que afectaron a más de 1.800 hectáreas de bosques, el mejor registro de los últimos 3 años, y de ellos el 90% fueron provocados, según el Cuerpo de Guardabosques.

La mayoría tuvo lugar en Pinar del Río, que cuenta con una superficie boscosa del 48,07% y figura como la segunda más reforestada de Cuba, antecedida por Guantánamo.

Para este año se prevén de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4.300 a 6.000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo

El origen de buena parte de estos siniestros se atribuye a negligencias como las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, los vehículos sin malla matachispas y la actividad de cazadores y pescadores furtivos.

En Cuba, el período crítico de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.

Para este año, según estimados oficiales y por índices de frecuencia, se prevén de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4.300 a 6.000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats