El huracán Oscar deja al menos seis muertos en Cuba antes de salir de la Isla

Se han contabilizado 1.083 viviendas con pérdida de techos en parte o total, y otras 51 reportadas en derrumbe parcial

Operaciones de rescate en Guantánamo tras el paso del ciclón.
Operaciones de rescate en Guantánamo tras el paso del ciclón. / Cubadebate
14ymedio/EFE

21 de octubre 2024 - 22:42 Actualizado: 22 de octubre 2024 - 17:35

La Habana/El huracán Oscar, debilitado y degradado a tormenta tropical a su paso por la región oriental de Cuba, dejó al menos seis muertos –uno de ellos un menor de edad– en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo. Las identidades de las víctimas fueron proporcionadas por las autoridades este lunes: Francisco Colombia Matos, de 92 años de edad; Esmeraldo Noa Fiffe, de 82 años, Antolino Áreas Domínguez, de 84 años; Alexander Saben Matos, de 42 años; Irianni Labañino Domínguez, de 31 años, y Luís Andis Elías Labañino, de solo cinco años.

El ciclón, acompañado de intensas lluvias, abandonó este lunes suelo cubano sobre las 19:20 hora local en las proximidades de Gibara, tras más de 24 horas en las que perdió intensidad mientras cruzaba el extremo nororiental de la Isla.

Las lluvias, fuertes vientos y marejadas han provocado daños en infraestructuras públicas, viviendas y la agricultura, además de forzar la evacuación de varios miles de personas.

Oscar tocó tierra en Cuba el domingo a las 18.10 hora local como un huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero en su recorrido por territorio cubano sus vientos máximos han pasado de los 130 a apenas 60 kilómetros por hora.

El último parte del Instituto de Meteorología (Insmet) advirtió sin embargo que persistirían lluvias "fuertes e intensas" en algunas localidades y en las zonas montañosas del oriente cubano. Los vientos asociados a Oscar, por su parte, han rebajado su intensidad a velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora.

“En estos momentos hay fuerzas del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja participando en acciones de salvamento y rescate” en el San Antonio del Sur, dijo este lunes en el programa Mesa Redonda el coronel Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El primer huracán de la actual temporada de ciclones en el Atlántico que ha transitado por el territorio cubano ha concentrado sus efectos en los municipios de Baracoa y de Maisí, en los que se han contabilizado 1.083 viviendas con pérdida de techos en parte o total, y otras 51 reportadas en derrumbe parcial.

Además citaron que en esas localidades también se registran daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros.

Medios oficiales indicaron que las inundaciones ocasionadas por las intensas precipitaciones y marejadas han afectado a Baracoa y al municipio de Imías, con alturas de hasta un metro.

En el caso de las afectaciones en la agricultura, el café es el cultivo se ha considerado como el más perjudicado por la tormenta.

El paso de Oscar ha obligado a la evacuación de varios miles de personas en la región impactada por residir en zonas vulnerables a las inundaciones, la crecida y desbordamiento de ríos, así como la incomunicación de comunidades.

Por ahora, el evento meteorológico sigue su ruta con lento movimiento y azota con fuertes lluvias y vientos que han provocado además daños materiales y la evacuación de miles de personas.

También te puede interesar

Lo último

stats