Declarada Patrimonio Cultural la ceremonia del cañonazo de La Habana
La Habana/La singular ceremonia del "cañonazo" de La Habana, una tradición que rememora el cierre de la ciudad en tiempos de la colonia española y actualmente uno de sus atractivos turísticos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en Cuba, informaron hoy medios oficiales.
La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, otorgó el viernes el reconocimiento oficial a esa práctica que se celebra cada día a las nueve de la noche desde la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, ubicada en la bahía de La Habana.
La ceremonia del "cañonazo" recrea un desfile militar con atributos y técnica de la etapa colonial, y concluye con el disparo de una salva desde uno de los cañones ubicados en la Cabaña, justo a las nueve de la noche.
El disparo se siente en buena parte de la ciudad y simboliza el aviso del cierre de las murallas y del puerto a partir de una tradición que surgió en esa misma fortaleza en el siglo XVIII, cuando La Habana estaba rodeada por murallas que delimitaban su territorio.
La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) recuerda hoy que el cañonazo formó parte incluso de una reglamentación militar para los marineros de las flotas españolas.
En los últimos siglos la ceremonia se dejó de realizar en contadas ocasiones, por ejemplo durante la II Guerra Mundial, informó a la AIN la experta Migleidis Escalona.
Según Escalona, el "cañonazo" se ha realizado en diversas épocas de acuerdo con las prácticas en uso de los ejércitos español y cubano, y actualmente se utiliza "una fantasía militar que imita la técnica de la etapa colonial".
La lista del Patrimonio Cultural de Cuba, con más de 20 declaratorias, incluye tradiciones como las parrandas del centro del país o las lectura de tabaquería, manifestaciones musicales como el son, el danzón y la rumba, y la obra de escritores como Dulce María Loynaz y José Lezama Lima.