La defensa del "joven de la pancarta" reivindica el derecho a la protesta
Luis Robles, en una celda de castigo por segunda vez en un mes
La Habana/Luis Robles Elizastigui, el "joven de la pancarta" detenido el pasado 4 de diciembre durante una protesta en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, se encuentra en una celda de castigo. Así lo denunció a 14ymedio este martes su hermano, Landy Fernández Elizastigui, que recibió la denuncia de otro detenido. El pasado domingo Fernández logró hablar con Robles tras un mes sin recibir noticias.
En la llamada, a la que este diario tuvo acceso a través de un audio, Luis Robles le explica a su hermano que había pasado 15 días en una celda de castigo. La razón por la que fue encerrado en ese momento: unas fotos que le encontraron, que, precisa Fernández a 14ymedio, eran "algunas imágenes de las campañas que se han hecho pidiendo su libertad".
Robles, en cualquier caso, asegura a su hermano que se encuentra "tranquilo". "Estoy un poco débil porque estuve ensuciando sangre, se me descontroló la presión", narra, pero que hasta hoy lo que ha hecho "es descansar" para ver si el cuerpo se recupera.
También menciona que lo vio un doctor, que este le dijo que lo iba a remitir para un hospital fuera de la cárcel para realizarle un chequeo médico, pero que esto aún no se concreta.
En la prisión, a Luis Robles lo han amenazado. "Es difícil, una temporada muy difícil. Me han amenazado con meterte preso", le explica a su hermano.
Landy Fernández había contado a este diario anteriormente que el abogado había recibido una negativa, por cuarta vez, al cambio de medida cautelar que solicitó para permitirle a Robles esperar el juicio en su casa.
"Estoy un poco débil porque estuve ensuciando sangre, se me descontroló la presión", narra, pero que hasta hoy lo que ha hecho "es descansar" para ver si el cuerpo se recupera
"El abogado me mostró una nueva solicitud que presentó este 2 de agosto y está basada en las palabras del Presidente del Tribunal Supremo que dijo en una conferencia de prensa el pasado 24 de julio que pensar diferente, cuestionar lo que está haciendo el proceso, ni manifestarse, constituye delito", puntualizó.
Considerado un preso político, Robles se encuentra en prisión a la espera de juicio por protestar pacíficamente el 4 de diciembre pasado pidiendo la liberación del rapero Denis Solís y el fin de la represión en Cuba.
Robles, de 28 años, no pertenece a ningún grupo opositor, pero está sufriendo en carne propia lo que es el presidio político en las cárceles cubanas por ejercer su derecho a la manifestación. En mayo pasado, su hermano denunció que había recibido malos tratos y castigos que terminaron con causar una alergia en su piel que le provocaron fuertes lesiones.
En la conversación que sostuvieron este domingo Robles y su hermano también hablaron de la familia: "Mi mamá está muy preocupada por toda la situación de mi papá y la tuya", le dice Fernández en referencia a su padre, que estuvo enfermo de covid.
A finales de julio una página en Facebook creada con el nombre del activista para exigir su libertad, publicó un video en el que Luis Robles habla de sus pensamientos, deseos y también de las razones que lo llevaron a ser contestatario. El material fue grabado el pasado 1 de diciembre, tres días antes de ser arrestado por la Policía y de que lo acusaran de "propaganda enemiga" y "resistencia".
Siete meses después de que Robles fuera apresado por expresarse con una cartel en las calles habaneras, miles de cubanos salieron a las plazas y calles de más de 40 ciudades a lo largo de la Isla exigiendo libertad, la dimisión de Miguel Díaz-Canel y el fin del régimen. Cientos de ellos permanecen detenidos y están siendo procesados por presuntos delitos de desorden público, desacato o transmisión de epidemias.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.