APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El déficit eléctrico vuelve a superar los 1.300 MW mientras Cuba espera un petrolero mexicano

El tanquero 'Vilma' debe llegar entre mañana y el fin de semana con 400.000 barriles de crudo

El 'Vilma' se dirige hacia Cuba, previsiblemente a Cienfuegos. / Vesselfinder
14ymedio

29 de octubre 2024 - 15:04

Madrid/Pasados unos días de normalidad energética, lo que en Cuba significa cortes programados durante horas y déficits superiores a los 800 megavatios (MW), la oscuridad se cierne de nuevo sobre la Isla. La Unión Eléctrica (UNE) ha anunciado que este martes está previsto un déficit de 1.318 MW, aunque todo en la Isla es susceptible, siempre, de empeorar, ya que ayer se había previsto que faltarían 1.060 MW y finalmente la escasez de electricidad ascendió hasta los 1.200.

No es de extrañar que el tanquero Vilma, cargado en el puerto mexicano de Pajaritos-Coatzacoalcos con 400.000 barriles de petróleo, se espere en Cienfuegos o La Habana como agua de mayo. Con la avería en la unidad 2 de Felton y la salida programada para un mantenimiento “impostergable” de la 1, la central de Mayarí (Holguín) deja temblando la generación termoeléctrica en el oriente de la Isla, que ya está advertido de la que se viene encima. “En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 650 MW, concentrado en la zona centro oriental por altas transferencias hacia esa zona”, subraya el parte de la UNE de este martes.

“En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 650 MW, concentrado en la zona centro oriental por altas transferencias hacia esa zona”

A esta falla se suman las averías de la unidad 3 de Santa Cruz (Mayabeque) y la unidad 3 de Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), provincia en cuyo puerto se espera recibir al Vilma, cuya carga debería contribuir a paliar la escasez de combustible (diésel y fueloil) que ha dejado 66 centrales y la patana ubicada en Santiago de Cuba sin los 498 MW que aportan al sistema. 

El tanquero cubano debería llegar entre mañana y finales de esta semana, según la fuente que se consulte. Las aplicaciones de monitorización de barcos indicaban, en días precedentes, que el tanquero se esperaba el 30 de octubre en La Habana, pero el sistema de apagado de transpondedores empleado por los petroleros que quieren evitar ser geolocalizados, no siempre refleja resultados precisos. La agencia Reuters, por su parte, afirmó en una nota publicada este lunes que el Vilma arribará a Cienfuegos los primeros días de noviembre. 

Sea como fuere, el viaje es la constatación de que Pemex, la estatal petrolera mexicana, sigue decidida a echar una mano a Cuba coincidiendo con la peor crisis energética de los últimos dos años. El más reciente envío de combustible de ese país se produjo a mediados de septiembre, también hasta la refinería de Cienfuegos. 

Con los datos actualizados de Reuters, desde enero a septiembre México ha enviado a la Isla en torno a 20.000 barriles por día (bpd), una cantidad ligeramente inferior a la registrada el primer trimestre, cuando eran 21.800. Estas cantidades se aproximan a los 22.000 bpd que envió Venezuela el pasado septiembre, la peor cifra histórica de exportaciones del principal aliado y suministrador de crudo a Cuba. 

Cuando Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el acuerdo de intercambio de profesionales cubanos por petróleo en 2000, el pacto comprometía un promedio de 55.000 bpd que durante los primeros años se rebasó con creces. Desde la crisis venezolana, agravada en 2017, la cantidad se ha ido ajustando con meses mejores y peores pero manteniendo aproximadamente lo acordado, hasta este año, cuando ha habido meses catastróficos, como junio, con 33.700 bpd o abril, con 28.000.

De acuerdo con los datos de Reuters, en los nueve primeros meses del año, Caracas envió a La Habana 32.600 bpd, frente a los 60.000 bpd del mismo periodo de 2023

De acuerdo con los datos de Reuters, en los nueve primeros meses del año, Caracas envió a La Habana 32.600 bpd, frente a los 60.000 bpd del mismo periodo de 2023. En estas circunstancias, Cuba ha tenido que buscar otros aliados, entre ellos Rusia o Irán, pero, sobre todo, México, que desde 2023 está asistiendo al régimen cubano.

Pemex dijo a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que vende a precio de mercado en pesos el petróleo a Cuba, aunque la escasa capacidad de pago del Gobierno ha alimentado las sospechas de donaciones e intercambios. La estatal afirma que las exportaciones de crudo y derivados en 2023 ascendieron a 6.300 millones de pesos mexicanos, casi 400 millones de dólares, hasta el 31 de diciembre. Las ventas se hicieron a través de la subsidiaria Gasolinas Bienestar y ese año supusieron aproximadamente un 30% menos que lo que se calcula en lo que va de 2024.

Tras el gran apagón del pasado 18 de octubre que dejó la Isla completamente a oscuras y el simultáneo huracán Oscar que golpeó la provincia de Guantánamo, que aún se recupera, México envió ayuda “técnica” a Cuba para reparar el sistema energético nacional, pero la presidenta, Claudia Sheibaum, dijo estar abierta también a donar crudo de manera excepcional. “Se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria y es ayuda al pueblo cubano”, respondió en su conferencia de prensa diaria.

8 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último