Delegación de eurodiputados socialistas visita Cuba para estrechar vínculos
La Habana/(EFE).- Una delegación de eurodiputados socialistas, encabezada por el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, llegó hoy a La Habana para una visita oficial en la que se reunirán con parlamentarios, representantes del Gobierno y de la Iglesia.
Pittella está acompañado de europarlamentarios de su Grupo como Elena Valenciano, Javier Moreno y María Muñiz, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el italiano Jan Bernas o el alemán Norbert Neuser, según informaron a Efe fuentes de la delegación.
La agenda arrancará mañana con una reunión de los jefes de misión de Estados miembros de la UE, a la que seguirán encuentros con el cardenal cubano Jaime Ortega y con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Ana María Mari Machado.
En la misma jornada los eurodiputados socialistas se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y realizarán un recorrido por La Habana Vieja, casco histórico de la capital cubana, con el historiador de la ciudad Eusebio Leal.
El miércoles, la delegación europea tiene previsto un encuentro con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el jueves se reunirá con directivos del gobernante Partido Comunista y la presidencia de la Asamblea Nacional, además de visitar una fábrica de tabaco y una escuela para niños discapacitados.
El viernes cerrarán su estancia en Cuba con un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y visitarán el proyecto "El Romerillo", que lidera el artista y diputado Alexis Leyva "Kcho" para la rehabilitación social y cultural en una popular barriada de La Habana.
Esta visita de los parlamentarios socialistas europeos a la isla tiene lugar en momentos en los que la Unión Europea y Cuba negocian desde abril de 2014 un acuerdo de diálogo político y cooperación, que se espera cierren durante 2016.
Ese acuerdo supone el fin de la "posición común", la restrictiva política adoptada por la UE en 1996 y que condiciona el diálogo con la isla a avances en derechos y libertades.