La demolición del restaurante Moscú va a toda velocidad en La Habana
Los habaneros aprovechan la casualidad para airear sus críticas a la actuación del Kremlin en la invasión a Ucrania
La Habana/Si algo va a toda velocidad en Cuba es la construcción de hoteles. Mientras el país parece moverse en cámara lenta en otros sectores, las habitaciones para turistas siguen creciendo por toda la Isla. En el corazón de El Vedado, en La Habana, la deteriorada estructura del restaurante Moscú está siendo demolida aceleradamente para dar paso a un alojamiento que gestionarán la empresa cubana Gran Caribe y la compañía española Be Live.
Los transeúntes que caminan esta semana por La Rampa se asombran ante el amasijo de acero que ha ido quedando expuesto en la medida en que se retiran los muros de un inmueble que fue dañado en 1989 por un incendio. Desde entonces, el edificio fue clausurado al público y se convirtió en basurero, improvisado dormitorio para gente sin hogar y guarida de gatos callejeros.
Ahora, no faltan las bromas sobre el ritmo que llevan las obras ni las alusiones al momento en que el restaurante Moscú está siendo derribado. La invasión rusa a Ucrania ha coincidido con la demolición de la emblemática construcción y los habaneros aprovechan la casualidad para airear sus críticas a la actuación del Kremlin, que se ha topado en la Isla con el rechazo popular a pesar del apoyo que le ha dado el régimen cubano.
Con sus vallas alrededor, sus carteles de "obra en construcción" y sus vigas al descubierto, el restaurante Moscú también puede verse por estos días como una metáfora del aislamiento internacional de Vladimir Putin, de su colosal soledad.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.