Un informe denuncia nueve agresiones físicas por parte de la policía secreta en marzo
Durante el pasado mes en la Isla se produjeron 319 detenciones arbitrarias contra activistas según la CCDHRN
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos aumenta la cifra a 340
La Habana/Durante el mes de marzo en Cuba se produjeron 319 detenciones arbitrarias contra activistas, una cifra "ligeramente inferior a la registrada" en febrero, que fue de 347, precisa en su más reciente informe la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), por su parte, aumenta a 340 la cifra, con 202 mujeres y 138 hombres.
El CCDHRN denuncia también 33 casos de hostigamientos y "ultrajes" contra disidentes, además de nueve agresiones físicas "ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agentes", detalla el texto publicado este lunes.
El documento destaca el caso del exprisionero de la Primavera Negra, Iván Hernández Carrillo, quien denunció haber sido "brutalmente agredido" y multado por la policía tras intentar impedir el arresto de su madre, la activista y Dama de Blanco Asunción Carrillo, el pasado 25 de marzo.
A lo largo del mes "prosiguieron las detenciones semanales sistemáticas" contras las mujeres que conforman ese movimiento de derechos humanos y los arrestos transcurrieron "bajo condiciones inhumanas y degradantes".
La CCDHRN reportó también "la prohibición arbitraria de viaje al extranjero de opositores que trataron de responder a invitaciones de diversas ONG internacionales"
La CCDHRN reportó también "la prohibición arbitraria de viaje al extranjero de opositores que trataron de responder a invitaciones de diversas ONG internacionales", una práctica represiva que se ha vuelto común en el último año contra los miembros de grupos de la sociedad civil independiente.
"La cifra de prisioneros políticos se mantiene por encima del centenar", asegura la Comisión, que en los próximos publicará la Lista Parcial de Prisioneros por Motivos Políticos en Cuba, como hace cada año.
"Los nuevos prisioneros políticos, internados durante el pasado mes de marzo fueron: Aracelis Fernández, Martha Sánchez, Freddy Martín Fraga y Edel Peralta Rus", adelanta la CCDHRN.
Durante 2017 el Gobierno de Raúl Castro practicó al menos 5.155 "detenciones políticamente motivadas", según el informe de cierre de año redactado con anterioridad por la organización.
La cifra fue la más baja desde 2011, cuando la CCDHRN denunció 4.123 detenciones por motivos políticos, y también se queda lejos de los reportes de 2016, año en el que se registraron 9.940 arrestos.
Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, las Damas de Blanco continúan siendo el centro de los ataques del Gobierno, que todas las semanas "las reprime cuando intentan participar en la misa dominical y en otras actividades".
Estas acciones muestran, según la entidad, "la intolerancia del Gobierno en lo referente al libre ejercicio de los derechos universales"
La organización, con sede en Madrid, denuncia también las restricciones de viajes que sufren los opositores de dentro de la Isla pero destaca especialmente las prohibiciones de entrada para extranjeros, poniendo como ejemplo lo sucedido durante la entrega del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida. En aquella ocasión, a principios del pasado mes de marzo, las autoridades negaron el arribo a Cuba de los expresidentes de Bolivia y Colombia, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Andrés Pastrana Arango, y el diputado chileno Jaime Bellolio. El también parlamentario del país sudamericano, Miguel Calisto sí pudo entrar en la Isla pero fue arrestado y deportado una vez llegó a su hotel.
Estas acciones muestran, según la entidad, "la intolerancia del Gobierno en lo referente al libre ejercicio de los derechos universales".
Además, el Observatorio prevé un clima similar en los próximos días, coincidiendo con el traspaso de poder de Raúl Castro a su sucesor, previsiblemente Miguel Díaz-Canel.
____________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.