Derroche de comida a precios bajos en la feria de Santiago de Cuba para contentar al pueblo
Carne de res, morcilla, queso y hasta leche aparecen una semana antes de la Marcha Cívica por el Cambio
Santiago de Cuba/Más que sorprendidos, muchos santiagueros se indignaron cuando el sábado pasado el gobierno local organizó una opulenta feria de comidas en la céntrica avenida Victoriano Garzón, desde Plaza de Marte hasta Ferreiro. "Sacaron productos de todo tipo, habidos y por haber, parece que para contentar el pueblo y que no se tire para la calle el día 15 de noviembre", comentaban algunos de los que asistieron.
"Están asando hasta carne de res, además se encuentra carne de búfalo, avestruz, pollo, pavo, cerdo, además de queso mozzarella, chorizo, morcilla, mortadela, yogur, galletas, golosinas", detalló una santiaguera que quedó asombrada por la variedad de ofertas: "¡Hay de todo! Hasta leche, que no aparece en ningún lado, están vendiendo bolsitas de leche saborizada".
Después de casi dos años las autoridades locales retomaron la conocida feria de la Noche Santiaguera, suspendida por la pandemia de covid-19. Pero desde mucho antes, la jornada de venta de alimentos había perdido el interés que despertó en sus inicios en los pobladores, debido a la crisis económica que atraviesa el país y que afectó considerablemente las ofertas
Sin embargo, pese a la variedad de productos en la feria de este sábado, la sorpresa duró poco y rápido afloró la indignación en muchos. El desabastecimiento de todos los comercios era la constante en los peores meses del covid-19 en la ciudad, incluso los de moneda libremente convertible. Mercados cerrados, anaqueles vacíos y la poca comida que aparecía era inalcanzable para muchos por los altos precios.
Este sábado, algunos productos que habitualmente son caros, se podían adquirir en la feria a menor precio. "Los cakes que valen entre 900 y 1.000 pesos, allí lo estaban vendiendo en 200", precisó un vecino del reparto de Chicharrones, que rápido remató: "Lo que están haciendo es contentarle el corazón y el estómago a las personas, piensan que el problema de Cuba es un problema de estómago".
Otra residente de la ciudad, afirmó a 14ymedio que en la feria se comercializaron productos "que ni en las tiendas en divisas se pueden encontrar y a precios irrisorios para que todo el mundo pueda comprar", como "los módulos con jamonada, salami, salchichón en 160 pesos", cuando en realidad cuestan el triple. "Esto se llama miedo, no se llama complacer al pueblo".
La feria de la Noche Santiaguera fue creada por el ex secretario del Partido Comunista de Santiago, Lázaro Expósito Canto, que abandonó el cargo el pasado 29 de octubre, aunque en la jornada del sábado acompañó en un recorrido por Garzón al nuevo secretario de la provincia, Ramón Monteagudo Ruíz.
"No se dan cuenta de que esto es pan para hoy y hambre para mañana", comenta una reportera independiente al ver una publicación en redes sociales del oficialismo mostrando fotos del recorrido de los dirigentes del Partido por las calles santiagueras. "En todo caso, es seguro que al Gobierno le resulta insostenible esta estrategia. Lo están apostando todo al 15N, es una inversión costosa teniendo en cuenta la bancarrota en que está el país".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.