Elevan a tres los fallecidos en el derrumbe de La Habana Vieja

Fuentes oficiales reportan el hallazgo de otro cuerpo sin vida debajo de los escombros

El edificio se les vino encima cuando ya estaban dentro, por un desplome parcial que se había producido poco antes

Toda la zona se encuentra cerrada al paso a dos cuadras a la redonda y fuertemente vigilada

Vista de los escombros del edificio derrumbado en Lamparilla, en La Habana Vieja, este miércoles. (14ymedio)
Vista de los escombros del edificio derrumbado en Lamparilla, en La Habana Vieja, este miércoles. (14ymedio)
14ymedio

04 de octubre 2023 - 09:18

La Habana/Un edificio multifamiliar se derrumbó esta madrugada en La Habana Vieja, donde había residentes y miembros del equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Fuentes oficialistas han confirmado, hasta el momento, el fallecimiento de dos rescatistas, Yoandra Suárez López, de 40 años, y Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, y el hallazgo de otro cuerpo sin vida debajo de los escombros.

En horas de la mañana, Defensa Civil indicó que buscaban el cuerpo de Ramón Páez Frometa, de 79 años. "Extraen el cuerpo sin vida de una persona debajo de los escombros. Se presume sea de Ramón Páez Frómeta, quien se encontraba en el lugar al momento de ocurrir el incidente y estaba reportado como desaparecido", publicó en Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

A la prensa oficial precisó Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, que "es muy complejo el trabajo dentro de la edificación, pues está totalmente colapsada".

Este diario conversó con varios vecinos, que dan por fallecidos a los que quedaron atrapados "por la cantidad de escombros que les cayó encima". Dos lesionados leves han sido trasladados al hospital Calixto García, Alberto Arias Lores, de 97 años y residente en el apartamento 9 de Lamparilla 1368 apto 9, y Eduardo González Rodríguez, de 31 años y vecino del apartamento 15 en Lamparilla 1366.

El desplome se produjo en dos fases, la primera en torno a las 11 p.m. del martes, cuando hubo un derrumbe parcial, al que acudieron los bomberos. Una vez dentro del edificio, en la calle Lamparilla, 362, entre Villegas y Aguacate, gran parte de la estructura se vino abajo, ya entrada la noche.

Toda la zona se encuentra cerrada al paso a dos cuadras a la redonda del lugar del siniestro, según atestiguó este diario la mañana de este miércoles. En los alrededores se encuentran estacionados numerosos camiones para recoger escombros, y suenan aún las sirenas de los servicios de emergencia.

Para pasar, la Policía solicita el carné de identidad a los residentes. "Todo está cerrado como nunca", observaba una anciana, señalando la cantidad de agentes uniformados y de la Seguridad del Estado desplegados por el lugar. "Está aquí hasta la Brigada Especial".

A pesar de la fuerte vigilancia, sin embargo, los vecinos no reprimían las quejas. "Tiene que haber muertos siempre para que aparezcan los dirigentes, descarados que son", decía una mujer a su acompañante junto a una de las cintas de protección que impedían el paso. Ambas recordaban el caso de otra amiga, a quien "se le cayó la casa y solo después que se cayó, le dieron un lugar donde vivir en Marianao".

El perímetro policial alrededor del derrumbe se extiende varias cuadras a la redonda e incluye la concurrida Plaza del Cristo, ubicada frente a la parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje. La zona, un epicentro comercial y con una gran densidad poblacional, es frecuentemente transitada también por turistas que utilizan vías como Teniente Rey y Amargura para trasladarse entre la Plaza Vieja y las áreas alrededor del Capitolio de La Habana.

Esta mañana, sin embargo, todo el trasiego ha sido interrumpido por las cintas con el letrero de "No pase PNR" que se extienden alrededor de la zona del derrumbe. La plaza del Cristo ha devenido en centro de congregación de policías, rescatistas y también de los vehículos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos. La intensa lluvia que comenzó a caer a medio día está dificultando los trabajos.

El gobierno provincial de La Habana confirmó a primera hora de la mañana que hay varias personas atrapadas, tanto civiles como rescatistas. No se sabe cuántas personas había en el interior en el momento del suceso, pero según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, 54 personas de 13 familias residían en el edificio.

El funcionario explicó que buena parte de las familias afectadas se han marchado a casas de familiares y amigos, mientras que otras fueron evacuadas en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde las clases de hoy discurrirán de forma normal pese a las circunstancias. Por su parte, los alumnos de la René Fraga, situada junto al lugar del siniestro, se reubicarán en otros centros docentes.

Personal del Ministerio de la Construcción trabaja junto a las fuerzas del Ministerio del Interior para retirar los escombros y continuar las labores. "Tanto las unidades de Rescate y Salvamento, como la técnica canina, están listas para continuar las labores, siempre con la seguridad necesaria", agregó el jefe de bomberos.

Hasta el momento se trabaja solo en el edificio afectado y no se ha evacuado a los residentes de los inmuebles colindantes.

El siniestro se ha producido en el mismo municipio en que hace casi un año –en la calle Refugio– se produjo el desplome de un edificio similar, quedando también varias personas atrapadas, sin que hubiera heridos que lamentar.

La situación en que se hallan las viviendas en el que es también uno de los municipios más turísticos de la capital cubana hace frecuentes incidentes de este tipo. Uno de los más recordados, el que provocó la muerte de tres niñas de entre 11 y 13 años en el barrio de Jesús María, al caer sobre ellas un balcón mientras jugaban en la calle.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats