APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La familia de la cubana desaparecida Yeniset Rojas Pérez confirma su asesinato

Su cuñada publica un mensaje de despedida en redes sociales y Yo Sí Te Creo en Cuba desactiva la búsqueda

La joven villaclareña Yeniset Rojas Pérez. (Alas Tensas)
14ymedio

24 de enero 2023 - 11:37

Madrid/La familia de la joven cubana Yeniset Rojas Pérez, desaparecida en marzo de 2022 en Ranchuelo, Villa Clara, confirmó este lunes su asesinato a través de las redes sociales. Su cuñada, Giselle Sobrino, hizo una publicación en su perfil de Facebook en la que se despedía de la mujer, de 33 años.

"Ya puedes volar alto, Yeny querida. Muchacha hermosa llena de girasoles. De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros. Te queremos con todo el corazón", escribió. Posteriormente, otro familiar confirmó a Cibercuba la noticia, según el medio independiente.

Tras las palabras de Sobrino, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba dio por finalizada la búsqueda. "Cerramos la alerta de desaparición de Yeniset Rojas Pérez, luego de que su familia hiciera una despedida en redes sociales. Lleguen nuestras condolencias a su hija pequeña que la sobrevive, madre y hermano, y demás integrantes de la familia", escribió la organización feminista independiente en Facebook.

"Ya puedes volar alto, Yeny querida. Muchacha hermosa llena de girasoles. De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros"

El pasado jueves Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas emitieron un comunicado en el que daban por muerta a Rojas Pérez, pero horas más tarde se desdijeron y pidieron disculpas, aunque confirmaron que "un presunto agresor" con "antecedentes de violencia y asaltos contra mujeres" estaba siendo investigado y esperaban que las investigaciones llevasen a "la verdad sobre este caso y se tomen medidas preventivas".

En su nota de este lunes, la plataforma volvió a reivindicar que el presunto asesinato de Rojas sea tomado como ejemplo para actuar contra la violencia sobre las mujeres.

"Muchas gracias a todas las personas que durante 10 meses realizaron acciones por su hallazgo. ¡Paz y luz, Yeni! !Qué este caso sirva para seguir abogando por un protocolo específico para las desapariciones de mujeres y niñas!", reza el texto.

Rojas Pérez desapareció el 18 de marzo a plena luz del día cuando regresaba de su trabajo como administradora en el preuniversitario de Ranchuelo. Su familia, que mantuvo la búsqueda activa en todo momento, lamentó la falta de implicación de las autoridades.

"Esa apatía la sentimos, la hemos sentido, se siente", dijo Yerandi Fleites, hermano de la víctima, en una entrevista con 14ymedio. "No ha habido un tan cacareado 'trabajador social' que asista a esta familia, no ha existido nada de nada".

Fleites insistió entonces en que se negaba a hablar en pasado de su hermana, a la que consideraba "una verdadera guerrera de la vida". "Es una persona de vida sencilla, divorciada, dedicada a la crianza de su niña de 10 años y al cuidado de nuestra madre que tiene grandes problemas de salud", expuso.

Precisamente su madre, Iraina Pérez Valdés, fue una de las últimas personas de la familia que recordó públicamente su desaparición, cuando esta Nochebuena se cumplían 276 días de la desaparición.

"Desaparecida sí, ausente nunca", escribió, pidiendo "un milagro" que finalmente no ha podido ser.

Las autoridades y la prensa oficial no han mencionado hasta la fecha el caso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último