El "desenfreno" de un columnista oficialista ante los premios Grammy a una canción cubana
Llaman a 'Patria y Vida' "un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blando" de EE UU
La Habana/La cosecha de Patria y Vida, que ayer obtuvo dos premios en los Grammy Latinos, no ha caído nada bien en el oficialismo cubano, que considera una "desafinación absoluta" haber incluido el tema crítico con el Gobierno de la Isla entre los nominados. Tanto es así, que una columna en Granmafirmada por Pedro de la Hoz se titula Notas falsas en Las Vegas.
El autor considera un total desatino haber incluido entre las aspirantes "un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blando que el anterior y el actual Gobierno de Estados Unidos, sus agencias federales e instituciones afines, la ultraderecha enquistada en la Florida y sus acólitos internos urdieron para subvertir el sistema político y social adoptado por la inmensa mayoría de los cubanos".
Patria y Vida,escrita porYotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky, Maykel Castillo Osorbo, Yadam González y Beatriz Luengo (única compositora no cubana y que no interpreta el tema), hizo pleno al obtener finalmente los galardones de Canción del Año y Mejor Canción Urbana. En el escenario, se hizo patente la presencia del ausente Osorbo –encarcelado y enfermo en la Isla– ya que sus compañeros lo recordaron permanentemente.
Pero a De la Hoz no le llama la atención esa ausencia, sino que el resto de los premiados pudieran agradecer a familiares y amigos o hacer mención a causas que para él parecen ser "ponderadas"
Pero a De la Hoz no le llama la atención esa ausencia, sino que el resto de los premiados pudieran agradecer a familiares y amigos o hacer mención a causas que para él parecen ser "ponderadas", ya sea la importancia global de lo latino o el feminismo, y el equipo de Patria y Vida, mermado, se permita hacer su propia reivindicación, que a su juicio fue "una delirante ficción que quieren hacer creer: la de una Cuba en bancarrota, ingobernable, dictatorial, urgida de una agresión supuestamente salvadora".
No está muy claro de dónde sale la reflexión, puesto que Romero, portavoz del grupo, se limitó precisamente a agradecer a su esposa (coautora de la obra) y su madre el galardón y dedicárselo "a todas las madres latinas de todo el mundo que luchan por los sueños de sus hijos", además de a su "Cuba libre" y a Osorbo.
Para respaldar su consideración de que el premio tiene contenido político, De la Hoz cita a tres medios a los que tilda de poco progresistas. La filiación política es algo complicado de comprobar, pues apenas una de las declaraciones se puede verificar y es una nota de redacción de La Vanguardia, diario español de centro derecha catalanista. En la escueta nota, el periódico arranca diciendo: "Patria y Vida se ha convertido en el nuevo himno que une a cubanos tanto de dentro como de fuera del país. Por ello, más allá de los motivos musicales, la próxima edición de los Grammy Latinos ha querido nominarla a dos premios". En ningún momento se cuestiona la calidad musical de la obra, como De la Hoz sugiere, sino que se añade mención al éxito y simbolismo de la canción.
El resto de declaraciones que, según Granma, cuestionan musicalmente la canción son de "una emisora californiana" y "un periodista mexicano, en un periódico de amplia circulación", pero aunque ninguna se puede verificar no parecen ser determinante para validar o no los premios.
Para aderezar la pieza, el columnista también critica la gala y prodiga sustanciosos y poco elegantes insultos a los cantantes
Para aderezar la pieza, el columnista también critica la gala y prodiga sustanciosos y poco elegantes insultos a los cantantes. "El show comenzó en horas de la tarde, con la ridícula puesta en escena protagonizada por uno de los intérpretes del engendro, reguetonero de poca monta, traído a última hora de Cuba y que en uno de sus primeros actos se enterneció con Luis Almagro, el impresentable secretario general de la oea [sic], y la actriz española esposada con el miembro más activo del equipo, el mismo que busca que la administración Biden ponga en marcha su maquinaria bélica, la Unión Europea se sume al bloqueo y fluya más plata para el derrocamiento del legítimo gobierno cubano".
También De la Hoz tiene unas palabras para los Estefan, emigrados desde Cuba desde hace nada menos que 60 años.
El conjunto de la gala, calificada de "desenfreno", queda mal parado en la columna, que lo tilda de "pobre demostración aplaudida más en Miami que en Las Vegas, más en los círculos de los cabecillas anticubanos que entre los asistentes al acto en la MGM Green Grand Arena".
Pero en algún momento sí le gustó la gala a De la Hoz, y no fue otro que cuando premiaron a los que él sí coloca, haciendo en algunos casos flaco favor –como a Alain Pérez, crítico abierto con el Gobierno en el 11J–, en el bando de los buenos. "Por suerte hubo otra Cuba en las premiaciones", dice, antes de mencionar a Alain Pérez e Issac Delgado, el jazzista Iván Melon Lewis, el santiaguero Máximo Espinosa o Manuel Barrueco. Ahí sí que no se equivoca el jurado
.________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.