APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La esposa de Ferrer denuncia que no quieren liberarlo antes de la designación presidencial

Amnistía Internacional lanzó una acción urgente por el líder de la Unpacu para pedir garantías al Gobierno

Nelva Ismarays Ortega Tamayo denuncia que su esposo no recibe la medicación que necesita (Facebook)
14ymedio

09 de octubre 2019 - 12:02

La Habana/Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, ha contado a la agencia Europa Press que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra "bastante desmejorado debido a las pésimas condiciones de las cárceles cubanas" tras hacerle una breve visita de apenas diez minutos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde permanece detenido desde el pasado 1 de octubre.

"Nos vimos en un cuartico pequeñito y siempre con la presencia del oficial de instrucción del caso. (...) Me dijo que había ratas en la celda, que duermen sobre piedra. Se les da colchones, pero por ellos han pasado un sinnúmero de personas. Es bastante caluroso y no le dan sábanas. Es preferible dormir sobre la plancha de cemento", cuenta la activista, que pudo llevarle este lunes ropa para que se cambiase tras seis días sin hacerlo.

Ortega denuncia, además, que Ferrer tiene una muela infectada que le está causando un fuertes dolores y que las autoridades no están facilitándole la medicación que precisa por su gastritis crónica

Ortega denuncia, además, que Ferrer tiene una muela infectada que le está causando un fuertes dolores y que las autoridades no están facilitándole la medicación que precisa por su gastritis crónica, lo que le provoca dolor estomacal y acidez.

Según la esposa del opositor, las autoridades no van a permitir que Ferrer salga en libertad antes de este jueves, cuando la Asamblea Nacional nombre a los nuevos altos cargos de la República.

"Su detención se debe a tres causas: su fuerte activismo, su apoyo a las medidas impuestas por Estados Unidos contra la dictadura castrista y porque el próximo 10 de octubre se elige al nuevo presidente y vicepresidente del país", lamenta.

Ferrer está dispuesto, sostiene su esposa, a aceptar cualquier sanción que se le imponga, incluidos años de prisión "siempre y cuando se diga la verdad". El entorno del líder de la Unpacu ha denunciado que las autoridades están fabricando un caso contra él para mantenerlo en prisión.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, explicó en un video hace pocos días que la Seguridad del Estado pretende utilizar a un vecino de Santiago de Cuba, Sergio García González, para acusar a Ferrer de agredirlo físicamente a pesar de que éste salió de la sede de Unpacu el día 21 de septiembre "en perfecto estado".

Los vecinos de la sede han contado a los activistas que varios agentes los presionaron para que fueran a testificar sobre un presunto altercado y acusar a Ferrer de un delito de lesiones, versión en la que coincide su esposa.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones para que sea una causa común", ha dicho a Europa Press.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones"

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a otros cuatro activistas, entre ellos Fernando González, Roilán Zárraga, y José Pupo, que también siguen detenidos en la misma unidad que él. Durante las primeras 72 horas estuvo incomunicado y en paradero desconocido, según denunciaron sus familiares y allegados.

Ortega ha criticado la tibieza de la Unión Europea por no hacer nada por su esposo, como le pide Cuban Prisoners Defenders, filial de Unpacu dedicada a velar por los presos de conciencia cubanos. "Hacemos un llamamiento a la UE (...) para que sea valiente y congruente con sus principios y demuestre a nivel público que los Derechos Humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto", pide la organización, advirtiendo de que, en caso contrario, "pone en peligro la vida e integridad física" de Ferrer y los demás detenidos y "favorece las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente".

Quien sí se pronunció este miércoles fue Amnistía Internacional (AI), que condenó la detención del opositor y pidió garantías al Gobierno cubano en el proceso en su contra . "Señor presidente (Miguel) Díaz-Canel: Me dirijo a usted para condenar la detención de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que permanece recluido desde el 1 de octubre de 2019", subrayó la ONG en un documento.

El organismo lanzó en las últimas horas una "acción urgente" dirigida a los miembros de la propia organización para que estos estén al corriente de la situación, tomen acciones al respeto y escriban al Gobierno cubano.

Para tal fin, elaboraron un prototipo de carta que compartieron en su página web en la que exhortan a las autoridades cubanas a informar a Ferrer "de inmediato de los cargos en su contra" o "de lo contrario, lo pongan en libertad", puntualizó.

El organismo lanzó en las últimas horas una "acción urgente" dirigida a los miembros de la propia organización para que estos estén al corriente de la situación, tomen acciones al respeto y escriban al Gobierno cubano

Además, AI instó a las autoridades a garantizar al opositor "acceso inmediato a un abogado de su elección" y a darle la posibilidad de comunicarse con su familia, a que tenga acceso a un "examen médico adecuado, si así lo solicita", y que pueda acudir a un doctor "durante todo el periodo de privación de libertad".

"En virtud de las normas internacionales de derechos humanos, toda persona arrestada o detenida debe ser informada, en el momento de su arresto, de los motivos para privarla de su libertad", recordó Amnistía.

El líder de la Unpacu, exprisionero de la Primavera negra de 2003, fue excarcelado en 2011 y fundó la organización que dirige, uno de los blancos principales del Gobierno cubano.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

16 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último