Después de 17 meses de prisión preventiva, Salem Cuba será juzgada por desacato el 12 de agosto
La 'influencer', de 22 años, había anunciado en Facebook su intención de realizar una protesta en la calle
Madrid/La influencer Sulmira Martínez, conocida como Salem Cuba, será juzgada el 12 de agosto en La Habana por “desacato”, según publicó la periodista Mónica Baró con fuente en la madre de la activista, Norma Pérez. La joven, de 22 años, se encuentra detenida desde enero de 2023, pero no recibió la petición fiscal hasta el pasado junio.
Según el documento jurídico al que tuvo acceso Martí Noticias, la Fiscalía pide para Martínez Pérez 10 años de cárcel por desacato y “delitos contra el orden constitucional”, por anunciar en su cuenta de Facebook su intención de realizar una protesta en las calles.
Baró recuerda, en un post de Facebook, que la joven activista fue llevada primero a Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, “donde fue sometida a tratos inhumanos y degradantes”, antes de ser trasladada, tres meses después, a la prisión de mujeres de El Guatao.
“No ha habido justicia para Sulmira nunca y no habrá justicia para ella el próximo 12 de agosto, en un sistema sin separación de poderes, donde los tribunales responden a la Seguridad del Estado”
“Todo lo que puede hacer su familia ahora es denunciar. No ha habido justicia para Sulmira nunca y no habrá justicia para ella el próximo 12 de agosto, en un sistema sin separación de poderes, donde los tribunales responden a la Seguridad del Estado”, denunció la periodista cubana residente en Estados Unidos.
Según la acusación, las acciones de Sulmira Martínez estaban encaminadas a “cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República”. Su madre declaró a Martí Noticias que en esa petición habían puesto cosas que son verdad, pero otras que son mentira.
Entre las pruebas que presentará la Fiscalía se encuentran una declaración grabada de Martínez Pérez y los resultados de un registro de su teléfono y de su casa en Las Guásimas, Arroyo Naranjo.
En abril del año pasado fue exhibida en televisión una “confesión” en la que la joven se autoincriminaba: “Las publicaciones que yo realizaba eran de todo tipo contra el proceso revolucionario, lo mismo era contra el presidente, contra el Gobierno, contra el partido, contra todo”.
La madre de la detenida aclaró que en Villa Marista “le pusieron un papel para que leyera todo, todo, lo que tenía que decir”
Sin embargo, la madre de la detenida aclaró que en Villa Marista “le pusieron un papel para que leyera todo, todo, lo que tenía que decir”. Según contaba la mujer en un video, “la engañaron porque le dijeron que si decía todo eso, la iban a soltar y al final no soltaron a nadie”.
Salem Cuba “hizo dos entrevistas”, aseguró su mamá. “La primera fue esa que publicaron y la segunda, fue la que ella hizo normal, la verdadera”. Denunció que a su hija la exhibieron en televisión y “no llamaron a su abogado para que estuviera con ella”.
A pesar de que Martínez Pérez no tiene antecedentes penales, la Fiscalía ha insistido en mantener la “medida cautelar de prisión provisional”.
A Salem Cuba se le señala de “recolectar varias botellas” para elaborar “cócteles molotov” en la tienda Las Guásimas, ubicada a 100 metros de su casa, pero sus acusadores aclaran que las botellas no fueron confiscadas.