Después de 59 días de trabajo, la Guiteras se cansó y estará parada por lo menos una semana
Los técnicos no lograron corregir un fallo en el sistema que acciona las válvulas de la turbina
La Habana/Los cálculos del Gobierno fallaron una vez más. La principal termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras de Matanzas, no pudo reconectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 24 horas, como estaba previsto, tras un fallo en el sistema de aceite que acciona las válvulas de turbina, reportada a primera hora de este miércoles. De hecho, este jueves se informó que la “tregua” –eufemismo para los trabajos de reparación– con la planta durará finalmente una semana.
El periodista oficialista José Miguel Solís dijo este jueves que “le proponen una tregua de una semana” a la Guiteras, sin dar más detalles. Antes, por la mañana, había informado que las reparaciones tardarían más de un día en resolverse. En su mensaje, justificó poéticamente la falta de pericia para resolver uno de los muchos desperfectos que ha presentado la planta en el año: “La técnica tiene sus secretos y exigencias que, en ocasiones, suele esconder para tensar y retar al intelecto”.
El nuevo plazo contradice lo que el propio Solís vaticinó en su primer mensaje. Previó que “la solución vendrá, quizás al paso de unas horas o un par de días y es cierto por esa sentencia que con razón expresa: hay más placer en hacer bien las cosas que en hacerlas”.
La solución vendrá, quizás al paso de unas horas o un par de días y es cierto por esa sentencia que con razón expresa: hay más placer en hacer bien las cosas que en hacerlas
Al arranque de los trabajos para solucionar la avería, el ingeniero Rubén Campos, director general de la termoeléctrica, había asegurado a la prensa local que contaban con el personal y los recursos para sortear el contratiempo en un plazo de 24 horas y “aprovechar la corta parada para alistar sistemas y equipos auxiliares”.
Esta falla se suma a una larga lista de desperfectos y percances sufridos por la Guiteras, aunque habían pasado casi dos meses sin dificultades, algo que, dadas las circunstancias, se considera inédito. “La planta estuvo trabajando ininterrumpidamente por 59 días, señal de la estabilidad de esa industria”, destacóGranma, que añadió que cuenta con una generación sobre los 240 megavatios (MW).
La unidad, de tecnología francesa, destaca entre sus homólogas por ser la de más potencia y encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentra el mayor consumo eléctrico, además de usar crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas, de acuerdo con expertos.
Sin embargo, su incapacidad para operar de manera estable es el mayor ejemplo de las deficiencias y la falta de mantenimiento en la infraestructura energética de Cuba.
Su incapacidad para operar de manera estable es el mayor ejemplo de las deficiencias y la falta de mantenimiento en la infraestructura energética de Cuba
El pasado 15 de junio, uno de los tanques de combustible que alimentan la central se incendió. Según Radio 26, el fuego pudo “ser resultado de trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en el área”. Aunque se encuentra dentro del recinto de la planta, las autoridades se apresuraron a aclarar que se mantenía “en línea”, generando 260 MW.
Días antes, como este miércoles, también había suspendido su servicio por un salidero de aceite y la reparación duró poco más de 30 horas. Asimismo, en marzo pasado, la Guiteras salió del sistema por “una avería” –no se dieron más detalles–, aunque sí volvió a funcionar en 24 horas, pero no arrancó con la potencia prometida de 280 MW, sino solo a 90 MW.
Los múltiples fallos impactan todavía más en el déficit eléctrico a escala nacional, en un momento en el que se han registrado apagones de hasta 19 horas en algunas regiones. Apenas el 22 de agosto, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó en su reporte diario un déficit de 1.235 MW para el horario pico y una afectación de 1.305 MW, una cifra récord en los últimos tres meses, muy cerca de los 1.400 megavatios alcanzados el pasado 28 de mayo.
En tanto, para este jueves, llegará a los 800 MW en el denominado horario pico, el de mayor demanda en la tarde-noche, con una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.270 MW para una demanda de hasta 3.000 MW.