Después de dos meses en 320 pesos cubanos, el dólar empieza a subir en el mercado informal

Entre las causas de la parálisis momentánea de la tasa de cambio están los "desincentivos al crecimiento de las importaciones del sector privado"

Puesto informal de compra de divisas en el mercado La Cuevita, en La Habana.
Puesto informal de compra de divisas en el mercado La Cuevita, en La Habana. / 14ymedio
14ymedio

11 de octubre 2024 - 20:25

Madrid/La tasa de cambio del peso al dólar en el mercado informal ha marcado un récord de estabilidad durante septiembre y los primeros días de octubre. El Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), dirigido por el economista cubano residente en Colombia Pavel Vidal, constata que el dólar acumuló 59 días seguidosen 320 pesos, una duración sin precedente desde que se registran este tipo de operaciones.

Este sábado se cumplirá una semana desde que la tasa de cambio empezó a subir, muy lentamente, primero hasta los 322 y, desde este miércoles, hasta los 323 pesos por dólar. El OMFi es, no obstante, cauteloso, y aunque vuelve a contemplar un alza, la previsión es más discreta, con 326 a 339 pesos por dólar, es decir, una subida de entre un 1,5% y un 4,4%. 

“Persisten las señales de equilibrio”, señala el informe, que recuerda, como el anterior, que no es la primera vez que hay un parón. “Sin embargo, esta vez se establece una nueva marca de 59 días sin variaciones, desde el 4 de agosto hasta el 1 de octubre de 2024. En 2021 la TRMI [tasa] había permanecido sin variaciones durante 57 días y en 2022 durante 56 días”. Al igual que el pasado mes, el economista insiste en que los períodos de calma siempre han llegado precedidos de otros de inestabilidad. El dólar llegó a alcanzar casi los 400 pesos en mayo, hasta el punto de que el Gobierno acusó a El Toque de manipular la tasa de cambio con el objetivo de llevarla hasta los 500 el 11 de julio, para forzar un estallido social coincidente en fecha con el de las mayores manifestaciones contra el régimen, en 2021.

El Gobierno ha aprobado varias medidas que pueden frenar las compras en el exterior de los privados

Entre las causas de la parálisis momentánea de la tasa de cambio en el mercado paralelo, el informe menciona los “desincentivos al crecimiento de las importaciones del sector privado”. El Gobierno ha aprobado varias medidas que pueden frenar las compras en el exterior de los privados, como el tope a los precios de seis productos considerados de primera necesidad y el mayor control sobre la actividad principal de las mipymes, pero también hay otras anunciadas que mantienen en guardia al sector. 

En diciembre, las autoridades anunciaron que se bonificaría en un 50% el impuesto a las importaciones de materias primas para fomentar la producción nacional, mientras que se penalizaría en la misma cuantía a las compras de productos finalizados. Aunque por ahora solo se aplica la norma al tabaco y el alcohol –previsiblemente por el temor a la escasez que produciría introducir los cambios en los alimentos–, los privados no están tranquilos. 

El aumento de la persecución sobre las operaciones en efectivo –por ir contra la política gubernamental de pagos electrónicos– también aparece en el informe de la OMFi, que afirma que hay cubanos pasándose al mercado de las criptomonedas, con datos sobre el veloz aumento del diferencial entre el peso y el  USDT (una criptomoneda también conocida como Tether). 

El informe de la OMFi abunda en el dramático contexto de crisis económica que afecta a Cuba, incluyendo el desplome del turismo. Según el texto, el número de visitantes internacionales se redujo un 3,5 % al cierre de agosto, con respecto a 2023 y es solo el 52% de los que arribaron en el mismo período de 2019. “Habría que retroceder hasta 2002 (después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York) para tener un octavo mes con estos niveles, nada más y nada menos que 22 años atrás”, explica.

Además, para mayor gravedad, el informe indica que el número de habitaciones se ha duplicado en la Isla desde aquel momento, y la inversión no se detiene. 

La falta de combustible, además, evidencia para la OMFi "los persistentes problemas financieros y refleja los límites de la compensación que se puede esperar de países aliados"

También se insiste en la importancia, determinante, que tiene la falta de energía sobre la economía, por no hablar de la calidad de vida de los ciudadanos. El documento duda de las posibilidades de los parques solares que se están construyendo, al menos por el momento, puesto que a finales de año, en el mejor de los casos, solo estarán disponibles unos 400 megavatios (MW), cantidad insuficiente ante los déficits superiores a 1.000 MW del último mes. 

La falta de combustible, además, evidencia para la OMFi “los persistentes problemas financieros y refleja los límites de la compensación que se puede esperar de países aliados”.

La inflación anual acumulada, que oficialmente es de más del 19%, apenas es un 1,1% inferior al mismo período de 2023, lo que no resta gravedad al panorama. “Los precios crecen menos aceleradamente, pero sobre un nivel ya muy elevado, junto a ingresos que se mantienen rezagados para una parte considerable de la población”.

El informe también repasa los negativos datos de déficit fiscal (18% del PIB, aproximadamente), la elevada emisión de moneda (errónea, según la mayoría de economistas en un panorama inflacionario), la caída del valor del peso y una reducción de las importaciones que amenaza con restringir la precaria oferta. Además, el apartado cierra con un dato revelador: Estados Unidos ha superado a España como proveedor de Cuba y ya es el segundo, por detrás de China.

También te puede interesar

Lo último

stats