Sin detalles sobre la transacción, China entrega a Cupet tres camiones para transportar combustible
Los vehículos fueron entregados como parte de un "contrato de reposición" con Cuba del que no dan detalles
La Habana/La Empresa de Transportación de Combustibles (Transcupet) de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, recibió una asignación de tres camiones cisterna equipados para el traslado de combustible. Los vehículos fueron entregados como parte de un “contrato de reposición” entre Cuba y China del que nada se dice en los registros y notas oficiales.
Según Escambray, que da este martes la noticia sin ofrecer demasiada información sobre los camiones, la empresa del municipio, donde también se encuentra la pequeña refinería Sergio Soto, “revitaliza la disponibilidad técnica del parque de equipos y mantiene estables el flujo de sus operaciones en un contexto electroenergético complejo para Cuba” gracias a los vehículos.
De la marca china Howo, con 400 caballos de fuerza y capacidad para almacenar 35.000 litros cada uno, los camiones también han sido entregados en “otras” dependencias de Transcupet en el país, aunque el medio se cuida de revelar tanto la cantidad de empresas que cuentan con los flamantes vehículos como cuántos han sido entregados en total y en qué fechas.
La estatal ha comenzado a agilizar las revisiones y el papeleo para que los camiones entren en funcionamiento cuanto antes. “Con estos medios automotores suministrarán fueloil de producción nacional al extremo oriental del país y potenciarán el traslado de crudo extraído en la zona norte de Ciego de Ávila para su posterior procesamiento en la Refinería de Petróleo Sergio Soto”, explica un directivo a Escambray.
El funcionario sabe que, aunque tenga un nuevo “inventario de medios automotores renovados”, las entregas de petróleo y sus derivados dependen de otros factores
El funcionario sabe que, aunque tenga un nuevo “inventario de medios automotores renovados”, las entregas de petróleo y sus derivados dependen de otros factores, entre ellos “los volúmenes de combustible con los que cuenta el país para la generación de electricidad y otros aseguramientos”. No obstante, se enorgullece de que, “a pesar del complejo contexto del país, de enero a la fecha hemos superado en un 102% los indicadores económicos al crecer en los kilómetros recorridos previstos para la etapa”.
En cuanto a la cantidad, los números son menos favorables, pero no críticos. “Hasta el cierre de octubre acumula una distribución de 124,2 millones de litros de combustibles, el 86,6% del plan anual”, aclara Escambray.
La empresa, como todas las de Transcupet en la Isla, también tiene “estrecheces”, especialmente en “el suministro de neumáticos, piezas de repuesto y demás recursos”. Aunque, aclara el medio local, no ha dejado de responder “a las demandas en un año hostigado por la crisis financiera”, lo que ha demandado del “colectivo” tener a la mano “propuestas innovadoras”.
Estas “han permitido sustituir la importación de piezas con costos altos en el mercado, alternativas surgidas gracias al sentido de pertenencia de los propios choferes”, defiende el directivo.
Además de la entrega de gas licuado a la población, la dependencia local también se enorgullece de haber asistido –no dice cómo– a Guantánamo y a las provincias occidentales tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, y desde octubre de 2023 es la encargada de trasladar el “crudo extraído en los yacimientos de Jaruco, Mayabeque. Asimismo, habilitaron un carro para trasladar turbo a los aeropuertos ubicados en los polos turísticos de Cayo Coco y Cayo Santa María”, aplaude Escambray.
No es la primera vez que el régimen adquiere camiones Howo e, incluso, las Fuerzas Armadas han exhibido en ocasiones pasadas sus Sinotruck de esta marca, un grupo de vehículos tácticos de cuya adquisición tampoco se conocen detalles.
Su llegada a la refinería Sergio Soto es estratégica no solo por la posibilidad de trasladar el fueloil cubano desde Ciego de Ávila hasta estas instalaciones, sino porque estando en el centro de la Isla, Sancti Spíritus sirve de conector entre las provincias occidentales y orientales.
Esta refinería, la más pequeña del país, se dedica fundamentalmente a fabricar líquido asfáltico, grasas, lubricantes y aceite dieléctrico, empleado en transformadores de corriente. Por ella pasa también la Línea Central de ferrocarriles.
Recientemente el diario económico británico Financial Times publicó un artículo que reducía a relaciones solidarias, no “estratégicas”, el intercambio entre Pekín y La Habana. Para empezar, explicaba el medio, la Isla debe miles de millones de dólares a empresas del gigante asiático como Yutong, otra compañía de vehículos. A la “morosidad” de la parte cubana se agregó su incapacidad de cumplir los contratos de exportación de azúcar firmados con Pekín como consecuencia de las zafras catastróficas de los últimos años.