Las detenciones y amenazas logran impedir las protestas por el homicidio de Hansel Hernández
La lista de detenidos supera los 30 en todo el país, y activistas y periodistas independientes tienen vigilancia en sus viviendas
La Habana/Un gran despliegue de agentes de la Seguridad del Estado y la policía se ha desatado este martes en varias provincias del país con el objetivo de impedir una manifestación contra la violencia policial convocada tras la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
La lista de detenidos superó los 30 en todo el país, pues activistas de otras provincias también convocaron también a manifestarse en lugares céntricos, y otra treintena de artistas, activistas y periodistas independientes han tenido vigilancia en sus viviendas para impedirles salir. Entre los primeros está José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que fue liberado esta tarde.
También han sido liberados Amaury Pacheco, Óscar Casanella y Michel Matos, al igual que la artista plástica Tania Bruguera.
Bruguera había sido detenida a primera hora de la mañana por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su vivienda, según denunciaron desde su entorno a través de su página de Facebook. Así comunicaba el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" la noticia de su liberación: "Tania Bruguera está libre. Más noticias en breve. Seguimos exigiendo por el resto de nuestros pares que están detenidos en este momento".
Más tarde, se publicó en su página de Facebook: "Luego de más de 10 horas sin conocer su paradero, Tania Bruguera ha sido puesta en libertad". "Esta violencia, cotidiana y arbitraria, está naturalizada en los cubanos, pero no en Tania Bruguera ni en las decenas de valientes que hoy #30JunioCuba salieron a la calle a exigirle al Gobierno Cubano ante la brutalidad policial que cobró la vida de un joven hace una semana", continuaba el post. "Ella decidió no hablar durante todo ese tiempo. Suponemos que alguien que habla todo el tiempo o protesta todo el tiempo, puede –ante la falta real de interlocución que ofrecen los represores– permanecer callada. Pudo por ello escuchar, oyó cómo le llamaban 'depósito' al lugar de detención, esa cosificación permanente que es la forma más usual de tratar a la oposición cubana, sacarlas de su humanidad y 'depositarlas' en una celda o en un juicio sin argumentos", detallaba la publicación.
Este martes también se dio a conocer que el periodista Jorge Enrique Rodríguez se encuentra detenido desde el domingo
Este martes también se dio a conocer que el periodista Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de Diario de Cuba y del periódico español ABC, se encuentra detenido desde el domingo. Según informa el diario madrileño citando al hermano de Rodríguez, Leonel, la familia no ha podido ver a Jorge desde su detención y existen varias versiones sobre los motivos de su detención. "No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería desacato a la autoridad, la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía", cuenta Leonel Rodríguez a ABC.
Desde temprano esta mañana, los activistas denunciaron detenciones y amenazas para que no asistieran a la protesta. Además, la zona en torno al cine, en el cruce entre la Avenida 23 y L, en el centro de la capital, amaneció tomada por agentes del Ministerio del Interior, según varios testigos.
Miembros del Movimiento San Isidro compartieron en redes el testimonio de la represión que sufrieron al salir a la calle. "Tres patrullas, ocho motos y un despliegue de 20 oficiales afuera de donde estoy ahora mismo como si yo fuera un asesino", dijo el rapero Maykel Castillo en una transmisión en vivo que recogió el momento de su arresto. Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y Michel Matos también se encuentran bajo arresto.
Otros activistas, artistas y periodistas independientes también denunciaron en sus redes con la etiqueta #30JunioCuba que estaban sitiados en sus viviendas o que habían recibido advertencias de agentes de la Seguridad del Estado para que no salieran hoy a la calle.
El escritor Ariel Maceo Téllez cuenta que dos agentes de la Seguridad del Estado lo despertaron para decirle que está bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas sin precisar los motivos. De igual manera, la periodista independiente María Matienzo aseguró en sus redes sociales que un "tal mayor Alejandro" tocó a su puerta para prohibirle salir durante todo el día.
"El mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo"
El activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, dijo en su página de Facebook que anoche cuando salió a botar la basura fue "secuestrado" por agentes de la Seguridad del Estado y un oficial de policía y llevado para la unidad.
"Ahora a las 5:30 el mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, y que quien proteste hoy se va [detenido] hasta por propagación de epidemia", detalló.
Contó que fue "escoltado" hasta su vivienda y que le advirtieron que puede ser procesado penalmente "pues así lo dispone la Ley en tiempo de Emergencia y de Guerra".
El periodista de la revista El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa, igualmente denunció que está en "arresto domiciliario".
"Varios agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y una patrulla con cuatro oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández", se quejó el reportero.
El cineasta Carlos Lechuga escribió esta mañana: "Amanezco fumando un exquisito tabaco para que el humo me aleje al gordo seguroso que me han puesto afuera de la casa".
Los organizadores de la protesta piden que se haga justicia también con el activista Ariel Ruiz Urquiola y con Silverio Portal Contreras
Los organizadores de la protesta piden que se haga justicia en el caso de Hansel Ernesto Hernández, pero también con el activista Ariel Ruiz Urquiola, que hablará este jueves en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, y de Silverio Portal Contreras, miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática y preso desde 2018, por razones humanitarias debido a su estado de salud.
Además de la concentración en La Habana, los promotores han llamado a salir en todas las provincias.
La muerte de Hernández trascendió el jueves pasado cuando su tía denunció los hechos a través de las redes sociales. El joven, de 27 años, tuvo un altercado con la Policía cuyos motivos no trascendieron y acabó falleciendo por un disparo de un agente.
Según la versión oficial, publicada en Tribuna de La Habana tres días después, Hernández fue cogido in fraganti robando piezas y accesorios de un ómnibus. Una patrulla trató de interceptarlo y él respondió lanzando piedras, tras lo que el policía disparó.
Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, aunque la versión oficial fuera ajustada a los hechos, no hay proporcionalidad en el acto policial.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.