Detenida con cargo de desacato la madre de un joven cubano acusado de sedición
Yudinela Castro lleva seis días retenida y está siendo "torturada psicológicamente bajo interrogatorios forzados", denuncian
La Habana/Yudinela Castro Pérez, madre del joven Rowland Jesús Castillo Castro, que enfrenta una condena de 12 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio, ha sido trasladada a la prisión de 100 y Aldabó. Según informó en sus redes sociales el activista Arián Cruz, Tata Poet, a Castro "se le han instruido cargos por desacato" después de seis días de investigación.
La mujer había sido llevada en un inicio el pasado jueves a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana, adonde Cruz denuncia que regresan a Castro a veces "para ser torturada psicológicamente bajo interrogatorios forzados".
Días antes, el 17 de febrero, sus amigos y activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República, José David Hernández y Misleydis Rodríguez, fueron también arrestados después de un registro de la Seguridad del Estado a su vivienda.
Paciente de leucemia, Castro debió pasar en enero "una semana ingresada y bastante grave pues sufrió un desmayo producto de una toxoplasmosis", había recordado el activista en otro post, en el que precisaba, además, que ella todos los días debe tomar "una serie de medicamentos que no le dejaron pasar" cuando fue a interesarse por ella la primera vez.
"Me gustaría acotar que esta madre enferma fue arrestada arbitrariamente en su domicilio, que no mostró resistencia alguna, y que a pesar de saber que su arresto era injusto e ilegal, decidió cooperar e ir con ellos"
"Me gustaría acotar que esta madre enferma fue arrestada arbitrariamente en su domicilio, que no mostró resistencia alguna, y que a pesar de saber que su arresto era injusto e ilegal, decidió cooperar e ir con ellos a lo que se suponía que fuese 'una entrevista', así es como le encanta llamarle la Seguridad del Estado a estos interrogatorios represivos, repulsivos, y criminales", señaló Cruz.
El viernes pasado fue entregado un habeas corpus a favor de Castro en el Tribunal Provincial Popular de La Habana. Según precisó Cruz este miércoles a 14ymedio aún no han recibido respuesta del tribunal, pero ya han contratado un abogado para Yudinela Castro.
Desde que su hijo, de 18 años, fue llevado a la cárcel, Castro ha denunciado cada una de las injusticias que se han cometido contra el joven y no ha parado de exigir su libertad. También ha denunciado "las mentiras" del régimen dichas en el juicio que se celebró en contra de su hijo Rowland, acusado de sedición y con una petición fiscal inicial de 23 años, posteriormente rebajada a 12.
En varias ocasiones, a Castro la han detenido arbitrariamente oficiales de la Seguridad del Estado para interrogarla, pero siempre ha reiterado que "cueste lo que cueste" nada la detendrá en su lucha por lograr la libertad de su hijo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.