Detenidas al menos 23 personas en Cuba en protestas por los apagones
La Redacción de '14ymedio' en Nuevo Vedado estuvo sin luz durante 106 horas
La Habana/La organización Justicia 11J ha denunciado las últimas detenciones llevadas a cabo en Cuba por las protestas que han tenido lugar tras el paso del huracán Rafael y el consecuente nuevo colapso del sistema eléctrico nacional (SEN). La ONG ha acreditado la detención de al menos 23 personas en Cuba desde el pasado 18 de octubre, cuando colapsó por primera vez este año el sistema eléctrico nacional. Desde ese día, también ha registrado un total de 68 protestas. De estas, 12 se realizaron tras el paso de Rafael, en el occidente cubano, el pasado 6 de noviembre, que dejaron un saldo de 14 detenidos.
Las más recientes tuvieron lugar en Villa Clara, donde al menos ocho personas fueron arrestadas en el municipio de Encrucijada entre el jueves y el viernes, por una protesta en las calles que llegó hasta la sede de la Asamblea del Poder Popular. Uno de esos detenidos es José Gabriel Barrenechea Chávez, del cual, según denunció la organización jurídica Cubalex, su familia no ha tenido noticias sobre su situación desde el viernes, cuando fue apresado. El periodista independiente, colaborador de 14ymedio, es desde 2019 objeto de acoso y persecución por parte del régimen, que lo tiene regulado, impidiéndole salir del país.
En un comunicado publicado este domingo, Justicia 11J –que recopila información de los presos políticos desde las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021– arremete contra la nota informativa emitida por la Fiscalía General de la República el sábado, que justificaba los “procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños” llevados a cabo contra imputados –de los que no se especifica número ni nombre– por “hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden”, y a los que han impuesto prisión provisional.
La Fiscalía no se refiere al total de 18 detenidos en Encrucijada, Camajuaní y Manicaragua
La organización, con sede en EE UU, expresa su preocupación precisamente porque la Fiscalía no se refiere al total de 18 detenidos en Encrucijada, Camajuaní y Manicaragua. En este último municipio fueron apresadas seis personas por reclamar el restablecimiento del fluido eléctrico en el anterior apagón general, el 18 de octubre. Las autoridades tampoco se refieren al joven arrestado en Jimaguayú, Camagüey, por el mismo motivo. El órgano judicial habla solo, y vagamente, de La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.
En los registros de Justicia 11J, explica ONG, no constaba hasta ahora información sobre arrestos en Mayabeque, donde tuvo lugar “un fuerte cacerolazo” el pasado 19 de octubre.
El inicio de estos procesos penales, denuncia Justicia 11J, “está directamente relacionado” con las declaraciones en redes de Miguel Díaz-Canel del pasado 20 de octubre, cuando afirmó: “No vamos aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución”. Con esas palabras, asevera la ONG, dejaba en evidencia “la continuidad de la naturaleza represiva contra expresiones públicas de descontento en el país”.
En Nuevo Vedado, La Habana, donde el viernes los vecinos habían tocado calderos por las más de 60 horas de apagón, las cacerolas volvieron a escucharse. En medio de la oscuridad, mientras se veían otros circuitos encendidos alrededor de la barriada, incluyendo el de la Plaza de la Revolución, los residentes comenzaron una nueva protesta con gritos y golpes de cuchara, que esta vez no pasó inadvertida por las autoridades.
El inicio de estos procesos penales, denuncia Justicia 11J, “está directamente relacionado” con las declaraciones en redes de Miguel Díaz-Canel del pasado 20 de octubre
Al poco tiempo de comenzar el cacerolazo, una patrulla de la Policía y un vehículo sin identificación de la Seguridad del Estado llegaron a Nuevo Vedado para acallar a los vecinos. En un video filmado desde la Redacción de 14ymedio, se veía a uno de los agentes y al otro carro avanzar por la calle, donde ya no se escuchaban los calderos.
El domingo sobre las 3:45 pm volvió brevemente la luz –duró 10 minutos– a la Redacción de 14ymedio en Nuevo Vedado después de 103 horas ininterrumpidas de apagón, y tres horas después se restableció definitivamente el servicio.
Justicia 11J había denunciado otras detenciones arbitrarias en el poblado El Eucalipto del municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, donde el pasado jueves los pobladores salieron a las calles con calderos y coreando “pongan la corriente” en protesta por más de 24 horas sin electricidad.
Un día después de esa protesta, fueron arrestados por el delito de “desórdenes públicos” Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer, a quienes se les trasladó al penal en Ciego de Ávila. Sin embargo, la ONG denunció que estas personas “ni siquiera participaron en la protesta” pero las autoridades los señalan como “promotores” porque “fueron retratados por funcionarias del Gobierno mientras observaban la manifestación”.
En el reparto Barreras de Guanabacoa, La Habana, se citó a Deisy Romero y a su hija, Yudeisis Díaz Romero, a Keren Probance, Xiomara Llanes Armas y su hija Aylet María Piñeiro Llanes y Rusbel Machado Pérez tras un cacerolazo por los apagones la noche del sábado.
Justicia 11J informó de que Llanes Armas y su hija deben presentarse este domingo en la unidad 14 de la Policía. Asimismo, señaló que Llanes Armas fue “agredida por el mayor Pavón (quien firma la citación), mientras este intentaba arrebatarle el utensilio percutivo [caldero] que ella llevó al cacerolazo”. La mujer presenta bursitis aguda postraumática y contusión muscular, concluía.