Detenido de nuevo el hombre que hirió con una botella a una cantante durante un concierto en Cuba
El individuo arrojó una botella de ron al escenario, que impactó en el rostro de Katia Naranjo, vocalista de La Original de Manzanillo
La Habana/La Fiscalía cubana ordenó este jueves proceder de nuevo a la detención del hombre que había sido arrestado una primera vez después de agredir a la cantante Katia Naranjo, vocalista de La Original de Manzanillo, herida durante un concierto en Morón, Ciego de Ávila. El individuo, de 53 años y a quien la familia de la víctima define como "deambulante" (mendigo), arrojó una botella de ron al escenario que impactó en el rostro a Naranjo.
En una nota de prensa, la entidad informó de que había revisado el proceso penal iniciado por la Policía de Morón, en el que se relataban los hechos ocurridos la noche del pasado 26 de agosto. Aseguró que se estaban estudiando las "características del imputado" y los móviles de su conducta, pero que mientras tanto permanecerá bajo reclusión.
La intervención de la Fiscalía se produjo después de que tanto familiares como seguidores de la artista denunciaran la inacción de las autoridades y la impunidad con la que había actuado el agresor.
La hermana de la víctima y directora de La Original de Manzanillo, Karelia Naranjo, señaló la "indignación e impotencia" de sus conocidos después de que la cantante fuera "agredida brutalmente" en el concierto de Morón. El resultado del ataque: "Heridas de punto externas en labio superior y fosa nasal y puntos por dentro del labio, fractura del tabique por suerte con poco desplazamiento, rotura completa y traumas en algunos dientes además de golpe fuerte y cortada cerca del ojo derecho", resumió.
"Esto significa que cualquier loco puede hacer lo que quiera y desfigurar a alguien, acabar en la calle y no pasa nada, solo una medida cautelar"
La familia, señaló Naranjo, se comunicó con la Policía para consultar el progreso del caso dos días después del concierto. La respuesta de los oficiales fue que habían liberado al agresor "con una medida cautelar", puesto que "los daños provocados fueron leves" y el individuo no podía soportar la estancia "en calabozo" por contar con una colectomía –la extirpación quirúrgica de un segmento de intestino grueso–, además de tener "papeles de psiquiátrico" y ser mendigo.
"Esto significa que cualquier loco puede hacer lo que quiera y desfigurar a alguien, acabar en la calle y no pasa nada, solo una medida cautelar", lamentaba Naranjo, que pedía una revisión del caso por parte de la Justicia y agradecía a quienes se habían preocupado por su hermana.
Este miércoles, la prensa oficial aludió al suceso, del que fueron testigos 3.000 residentes en Morón, que calificó como "una vergüenza para la ciudad". Según Pachy Naranjo, fundador de La Original de Manzanillo y padre de la cantante, el grupo estaba concentrado en el concierto cuando de repente se escuchó "un golpe sordo" y la mujer cayó al suelo.
De momento, informaron, Katia Naranjo se encuentra en "reposo absoluto" con "alimentación especial, porque no puede masticar". En cuanto a los directivos de Cultura en Ciego de Ávila que organizaron el evento, afirmó Invasor, se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa oficial.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.