El último detenido de la calle Obispo, Esteban Rodríguez, sale de Cuba "huyendo del terror"

El periodista está con su colega Héctor Luis Valdés Cocho en El Salvador después de que Nicaragua les denegara la entrada, según su testimonio

Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho en el aeropuerto de El Salvador. (facebook)
Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho en el aeropuerto de El Salvador. (facebook)
14ymedio

05 de enero 2022 - 14:00

La Habana/El periodista Esteban Rodríguez, detenido hasta este martes en el Combinado del Este por la protesta de la calle Obispo, se encuentra en El Salvador con su colega Héctor Luis Valdés Cocho después de que Nicaragua les denegara la entrada al país. Ambos son reporteros del diario independiente cubano ADN y miembros del Movimiento San Isidro.

14ymedio tuvo conocimiento la noche de este martes de la salida de prisión de Inti Soto y Ángel Cuza, los únicos activistas que permanecían en prisión junto con Rodríguez por la protesta del 30 de abril, e intentó contactar con Valdés Cocho para conocer la situación del último de los detenidos que aparentemente quedaba por ser liberado, pero su celular estaba apagado.

Esta madrugada, Valdés Cocho publicó un post en su Facebook relatando que ambos fueron obligados "a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua"

Esta madrugada, Valdés Cocho publicó un post en su Facebook relatando que ambos fueron obligados "a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua", aunque añade que su intención era permanecer allí pocos días para terminar recalando en el lugar al que llegan muchos cubanos "huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario".

Sin embargo, según su testimonio, la ruta tenía una escala en el aeropuerto de Tocumen (Panamá), desde donde debían volar a El Salvador antes de continuar hasta Managua. Fue en ese punto, al llegar al aeropuerto de San Salvador, cuando fueron llamados por el altavoz para comunicarles que Nicaragua, gobernada por un socio del régimen cubano, Daniel Ortega, los rechazaba.

"Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos", asegura Valdés Cocho.

Según el reportero, a Rodríguez lo llevaron al aeropuerto de La Habana de madrugada directamente desde la prisión, con las marcas en los pies de las llamadas shakiras (esposas), en la madrugada de este miércoles. Asegura que él también fue conducido a la misma terminal, donde a ambos les dijeron que estaban expulsados y que jamás podrían regresar a Cuba.

"Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al Gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda", escribe.

Según relató, no han recibido respuesta de las autoridades migratorias de El Salvador, tampoco a la solicitud de asilo que dicen haber presentado. Por todo ello, han iniciado una huelga de hambre.

Según relató, no han recibido respuesta de las autoridades migratorias de El Salvador, tampoco a la solicitud de asilo que dicen haber presentado. Por todo ello, han iniciado una huelga de hambre

Esteban Rodríguez ha pasado en prisión ocho meses desde que el 30 de abril de 2021 intentó, junto a otros manifestantes, acercarse a la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que realizaba una huelga de hambre. Cuando la Policía trataba de impedirles el paso, el grupo inició una sentada para protestar contra lo que consideraban una limitación de su derecho a la libre circulación, pero fueron detenidos.

De los seis activistas que fueron enviados a prisión por estos hechos, Mary Karla Ares fue liberada en mayo y Thais Mailén Franco Benítez y Yuisan Cancio en septiembre pasado.

Con la liberación este martes de Inti Soto y Ángel Cuza, solo quedaba Rodríguez en la prisión del Combinado del Este, donde asegura haber sido sometido a torturas y aislamientos en celdas de castigo con condiciones infrahumanas.

Rodríguez también intervino en la directa de Facebook, donde denunció no haber podido despedirse de su familia. "Fueron ocho meses bajo un infierno tremendo, siempre pensé que cuando volviera a transmitir iba a ser en mi Habana, en mi Cuba, con la gente de mi barrio. No de esta forma, teniendo que salir de mi país, simplemente porque temo por mi vida".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats