Liberado el 'influencer' Kende de Cayo Hueso tras 72 horas detenido
El joven fue arrestado cuando filmaba un video en una azotea de La Habana, rodeado de numerosos amigos
La Habana/El influencer conocido como El Kende de Cayo Hueso, en La Habana, fue liberado la noche de este lunes 72 horas después de su detención. El joven ha mostrado su agradecimiento a quienes lo han apoyado en un video que compartió en su cuenta de Instagram minutos después de llegar a su casa. "Especialmente a mis padrinos Yomil y El Dany", especificó.
"Quiero darles un mensaje. Yo soy un joven que por hacerlos felices a ustedes haría cualquier cosa, y me dejé llevar por el momento. Quiero decirles que se cuiden mucho y tomen todas las medidas. No quisiera que ninguno de ustedes pase por el mal rato que pasé yo", dice el joven en un breve video.
El Kende fue detenido el pasado viernes cuando grababa un video en una azotea por el presunto delito de "propagación de epidemia", según denunciaron sus seguidores en Instagram.
Los vecinos llamaron a los uniformados porque en el lugar se reunieron decenas de personas. "En la unidad de policía determinaron la sanción de 500 pesos de fianza", detallaba el reclamo hecho inicialmente por su amigos en las redes.
Aunque a El Kende y "a su amigo Leo" en un principio los mandaron para su casa, luego las autoridades volvieron a detenerlos alegando que las medidas eran muy suaves.
Sus seguidores vieron en la detención un acto represivo. "Un muchacho de 17 años que ha logrado alegrar el día de muchas personas y es un ejemplo de superación para los jóvenes (...) todavía deciden tronchar su carrera y terminar con sus intenciones de prosperar en la vida", concluye el comunicado, publicado en el perfil @elkendedecayohueso.
El Kende reside en el barrio de Cayo Hueso, Centro Habana, de donde toma su nombre artístico, y goza de gran popularidad entre los más jóvenes, su cuenta de Instagram acumula más de 60.000 seguidores.
Los populares reguetoneros Chocolate y Yomil se han volcado a defender al joven tras su detención
Los videos del influencer, con tono humorístico, no solamente encuentran admiradores en Cuba, sino también en la comunidad de exiliados de Florida. En alguna de estas emisiones, de hecho, incluso se puede ver a El Kende haciendo publicidad de comercios en Miami. Su frase característica es: "Tú eres una persona que no sabe medir el peligro".
Los populares reguetoneros Chocolate y Yomil, este último integrante del dúo Yomil y el Dany, se volcaron en defender al joven tras su detención, y promovieron la etiqueta #freeKende en sus redes sociales.
En un video publicado en Instagram, Yomil consideraba que con este arresto "se está cometiendo una gran injusticia", y reconoce que la semana pasada él también estuvo filmando un videoclip en el que participaron varias personas.
"El Kende es un muchacho que acaba de cumplir 17 años, y ahora mismo la mamá está con la presión alta, llorando. Tienen al chiquito cuatro días preso en una unidad de policía", protestó el artista. "No se están dando cuenta que le están jodiendo la vida, el futuro, a un muchacho que no es ningún delincuente, un chamaquito que por hacer divertir a las personas, la vida le cambió para bien".
Chocolate, por su parte, escribió en su cuenta de Instagram: "Libertad para El Kende, Abajo la dictadura, Abajo el Comunismo, Abajo los narcocastros, abajo los artistas que se prestan para las patrañas de los dictadores".
"Todavía siguen privados de libertad", asegura el post, "y serán trasladados a otra prisión preventiva"
La tarde de este lunes, la cuenta de Instagram de El Kende agradeció a "los valientes artistas, personalidades y medios en general" que se solidarizaron con el joven y su amigo. "Todavía siguen privados de libertad", asegura el post, "y serán trasladados a otra prisión preventiva", pues "sus madres no han obtenido ninguna respuesta concreta de parte de las autoridades". La nota cuenta, además, que este martes las autoridades darían a la familia más información sobre el caso.
Aunque en los medios oficiales no se ha reportado explícitamente la detención del joven influencer, el noticiero estelar de la televisión transmitió este fin de semana un reporte sobre varias detenciones vinculadas a la violación de las restricciones por el covid-19. En una de ellas se mostró una imagen de El Kende sin dar más detalles.
El noticiero aseguró que varias personas fueron multadas por "propagar epidemias" durante la grabación de un video en la azotea ubicada en la calle Valle, entre Espada y Hospital, en la barriada de Cayo Hueso que está bajo estrictas medidas desde que se declarara en esa zona un estado parcial de cuarentena.
La acción de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), precisó la nota oficial, ocurrió a partir de "una denuncia de la población" en la tarde del mismo viernes, cuando se "detectó" que la reunión "violaba las medidas higiénico sanitarias dispuestas para el enfrentamiento a la covid-19", un delito, aseguraron, registrado en el artículo 187 del Código Penal cubano.
Este indica que quien "infrinja las medidas o disposiciones dictadas" por las autoridades para "el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas" podrá ser sancionado con penas que van desde una multa de 100 a 300 CUP hasta la privación de libertad de tres meses a un año.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.