Varios detenidos en Cuba mientras sube la intensidad de las protestas al iniciarse el cuarto día de apagón
La Policía interviene en el barrio de Nuevo Vedado, en La Habana, y en las provincias de Mayabeque y Ciego de Ávila
La Habana/En un intento por intimidar a los cubanos, que han comenzado a protestar tras cuatro días consecutivos de apagón, la Fiscalía General de la República anunció el sábado que planea procesar a un número indefinido de personas detenidas en las últimas horas por “delitos de atentado, desórdenes públicos y daños”. Según la institución, los imputados permanecen en prisión provisional por atentar contra las autoridades y el intento de “recuperación” del país. El comunicado, que llegó solo a quienes cuentan con corriente, no impidió que la noche del sábado hubiera nuevas protestas.
Uno de los detenidos es José Gabriel Barrenechea Chávez, en Encrucijada (Villa Clara), donde reside. Según denunció la organización jurídica Cubalex, su familia no ha tenido noticias sobre su situación desde el viernes, cuando fue apresado. El periodista independiente, ex colaborador de 14ymedio, es desde 2019 objeto de acoso y persecución por parte del régimen, que lo tiene regulado, impidiéndole salir del país.
En Nuevo Vedado, La Habana, donde una noche antes los vecinos habían tocado calderos por las más de 60 horas de apagón, las cacerolas volvieron a escucharse. En medio de la oscuridad, mientras se ven otros circuitos encendidos alrededor de la barriada, incluyendo el de la Plaza de la Revolución, los residentes comenzaron una nueva protesta con gritos y golpes de cuchara que esta vez no pasó inadvertida por las autoridades.
Al poco tiempo de comenzar el cacerolazo, una patrulla de la Policía y un vehículo sin identificación de la Seguridad del Estado llegaron a Nuevo Vedado para acallar a los vecinos. En un video filmado desde la Redacción de 14ymedio, se ve a uno de los agentes y al otro carro avanzar por la calle, donde ya no se escuchan los calderos.
La Habana es, precisamente, una de las provincias donde la Fiscalía aseguró que procesa a ciudadanos “que han provocado lesiones y alteraciones del orden”. Los otros dos territorios son Mayabeque y Ciego de Ávila. Según la institución, los “hechos de esta naturaleza se contraponen a la actitud abnegada y solidaria de todos los que en las actuales circunstancias se consagran a las tareas de la recuperación del país”, por lo que “se trabaja en la investigación y conclusión de los procesos penales para su presentación a los Tribunales”.
Asimismo, lanzó una advertencia: “La Fiscalía General de la República, de conformidad con su misión constitucional, reitera a los ciudadanos la necesidad del respeto a la legalidad socialista, el ejercicio adecuado de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, así como de la correcta observancia de las normas de convivencia social”.
El comunicado, no obstante, no menciona detenidos en las provincias de Villa Clara, donde al menos ocho personas fueron arrestadas en el municipio de Encrucijada los pasados jueves y viernes, por una protesta en las calles que llegó hasta la sede de la Asamblea del Poder Popular. Tampoco se habla, en esa misma provincia, de los seis detenidos en Manicaragua por reclamar el restablecimiento del fluido eléctrico en el anterior apagón general de octubre; ni del joven arrestado en Jimaguayú, Camagüey, por el mismo motivo.
El comunicado, no obstante, no menciona detenidos en las provincias de Villa Clara
A mediados de octubre, cuando el Sistema Eléctrico (SEN) también colapsó, esa vez por falta de combustible y un fallo en la principal termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras, Miguel Díaz-Canel cargó contra la gente que protestó por la falta de corriente, asegurando que “actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior”. Entonces el mandatario aseguró que serían procesados “como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias”.
El mismo discurso han seguido desde entonces los medios afines al régimen y de postura más radical, como Cubainformación, que este sábado aprovechó el comunicado de la Fiscalía para responder a la agencia española “EFE y otros medios, convertidos en órgano de propaganda de una política criminal y de asfixia de todo un pueblo”.
La web asegura que los detenidos no están siendo procesados solo por participar en cacerolazos y protestas, y recrimina a la agencia, de las pocas extranjeras acreditadas en la Isla, que insista en el problema “crónico” del SEN “sin mencionar ni el bloqueo de EE UU, ni las 243 sanciones impuestas a la Isla en los últimos años, ni la persecución de los barcos con combustibles por parte del Gobierno de EE UU”.
La organización Justicia 11J denunció otras detenciones arbitrarias en el poblado El Eucalipto del municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, donde el pasado jueves los pobladores salieron a las calles con calderos y coreando “pongan la corriente” en protesta por más de 24 horas sin electricidad.
Justicia 11J ha podido confirmar que un día después de la protesta fueron arrestadas al menos tres personas por el delito de “desórdenes públicos”
Justicia 11J ha podido confirmar que un día después de la protesta fueron arrestados por el delito de “desórdenes públicos” Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer, a quienes se les trasladó al penal en Ciego de Ávila, aunque añade pudieran ser más de 20 los detenidos. Sin embargo, la ONG denunció que Hernández, López y Almaguer “ni siquiera participaron en la protesta” pero las autoridades los señalan como “promotores” porque “fueron retratados por funcionarias del Gobierno mientras observaban la manifestación”.
En el reparto Barreras de Guanabacoa, La Habana, se citó a Deisy Romero y a su hija, Yudeisis Díaz Romero, a Keren Probance, Xiomara Llanes Armas y su hija Aylet María Piñeiro Llanes y Rusbel Machado Pérez tras un cacerolazo por los apagones la noche del sábado.
Justicia 11J informó de que Llanes Armas y su hija deben presentarse este domingo en la unidad 14 de la Policía. Asimismo, señaló que Llanes Armas fue “agredida por el mayor Pavón (quien firma la citación), mientras este intentaba arrebatarle el utensilio percutivo [caldero] que ella llevó al cacerolazo”. La mujer presenta bursitis aguda postraumática y contusión muscular, concluye.