Más de 650 detenidos por el 11J siguen en prisión
Daniela Rojo, detenida en aquella ocasión durante casi un mes, permanece desaparecida por el 15N
La Habana/Daniela Rojo, madre de dos niños pequeños y moderadora de la plataforma Archipiélago, artífice de la iniciativa para el 15N, se encuentra desaparecida por quinto día. La joven ya estuvo detenida casi un mes por participar en las protestas del pasado 11 de julio.
"El Protocolo de Estambul (ONU, 2004) prohíbe estrictamente la reclusión de mujeres en lugares de detención no oficiales o secretos, y advierte que en esas circunstancias, las mujeres podrían sufrir abusos sexuales y de otro tipo", recuerda la ONG de asesoría jurídica Cubalex, que este miércoles emitió un comunicado en redes actualizando la situación de los presos de aquella jornada.
Junto a Rojo permanecen en paradero desconocido Lázaro Lamelas Ortiz y Pedro Lago Segura, informó el grupo, que denuncia que tanto a la joven como a Osmel González y Pedro Albert Sánchez les eliminaron sus perfiles de Facebook.
Hasta la fecha, la organización ha documentado 1.271 detenidos a raíz de las manifestaciones espontáneas del 11 de julio
Hasta la fecha, la organización ha documentado 1.271 detenidos a raíz de las manifestaciones espontáneas del 11 de julio. De ellos, al menos 659 siguen en prisión, y, según aseguran en su texto, ha verificado 42 condenados en juicios sumarios y 8 en juicios ordinarios.
De 269 personas más, prosigue el informe, ya se conoce la petición fiscal, que van desde un solo año hasta 30 años de prisión. Cubalex considera especialmente preocupante "la utilización de la figura de sedición para imponer sanciones ejemplarizantes al menos a 122 personas".
Para hacerse una idea de los números de condenados políticos, la ONG recuerda que antes del 11 de julio, Cuban Prisoners Defenders registraba 152.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.