APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Otro Día de los Derechos Humanos en Cuba con detenciones y cortes de teléfono a disidentes

José Daniel Ferrer envía un audio desde la cárcel en el sexto día de su huelga de hambre: "No me siento bien, pero voy a resistir"

Operativo policial ante el domicilio de la periodista independiente Camila Acosta, este 10 de diciembre. / Facebook/Camila Acosta
14ymedio

10 de diciembre 2024 - 22:09

La Habana/La jornada de este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se ha saldado en Cuba, como es habitual, con numerosos cortes del servicio telefónico de activistas y periodistas independientes. Este martes, también se han reportado operativos policiales alrededor de la vivienda de disidentes y reporteros, y arrestos.

El activista Agustín López Canino fue detenido el pasado domingo, por segunda vez en menos de una semana, para impedirle asistir a la convocatoria que lanza cada año para reunirse en esta jornada en el Malecón de La Habana. El disidente fue arrestado en su casa, en el Reparto El Globo del municipio Arroyo Naranjo, La Habana.

Desde la tarde del lunes, el acceso a internet desde los móviles en la Redacción de 14ymedio fue cortado. La periodista independiente Camila Acosta también denunció el corte de su servicio telefónico y la presencia de un operativo policial alrededor de su casa. “Como cada 10 de diciembre hace cinco años, hoy tengo vigilancia de la policía política”, describió la reportera en su cuenta de Facebook. 

Las organizaciones independientes han aprovechado la fecha para difundir la situación de los prisioneros políticos en la Isla, especialmente los manifestantes encarcelados durante las protestas del 11 de julio de 2021.

Por su parte, Mike Hammer, el nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que asumió su puesto en noviembre pasado, se reunió para la ocasión con la opositora Martha Beatriz Roque y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. El diplomático reiteró que su país hace “un llamado a un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

Este mismo martes la organización Prisoners Defenders ha hecho público un audio del opositor José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, en el que cuenta cómo se siente en el sexto día de su huelga de hambre y cómo está su salud: “Ya la acidez está disparada, está sangrando la encía, la garganta y los riñones están también presentando problemas”. 

Mike Hammer, nuevo encargado de Negocios de la Embajada de EE UU en La Habana, se reunió con Martha Beatriz Roque y Berta Soler

En el mensaje, enviado desde prisión a su esposa, Nelva Ortega, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) asevera también que se niega a recibir atención médica, y que continúan doliéndole algunas de las heridas que le fueron infligidas en la golpiza que recibió el pasado 18 de noviembre. “No sabemos si inocularon algo a través de esas heridas”, denuncia ahí mismo Nelva Ortega, a lo que Ferrer responde que no lo duda “porque no sé con qué fue ni en qué momento”.

El disidente también narra que lo tienen en una celda con otros cinco presos, en un espacio que “bien podría ser para cuatro, no para seis”, dice Ferrer. “Por eso mi insistencia en que el detergente debe pasar, porque la higiene es pésima. Hay una plaga de moscas que no te dejan tranquilo de día o cuando la luz está encendida, que es casi todo el tiempo de noche, y hay chinches en abundancia también”.

Antes de concluir su llamada, Ferrer aseveró: “No me siento bien, pero voy a resistir, y voy a continuar en huelga hasta que se solucione esta situación que han creado en mi contra”. Además, mandó su solidaridad con el resto de presos políticos y sus condolencias a la familia de Manuel Jesús Guillén Esplugas, muerto en la cárcel en lo que diversas organizaciones consideran un asesinato.

El oficialismo, que en las últimas dos décadas ha tratado de apropiarse de la fecha, convocó a actividades con niños y adolescentes en varios puntos de La Habana. Al Pabellón Cuba, en la calle 23 de El Vedado, fueron trasladados decenas de estudiantes de la enseñanza media para asistir a un acto con payasos, música grabada y proyección de materiales audiovisuales. 

La crisis, no obstante, ha recortado las pretensiones oficiales para la jornada en comparación con otros años. Apenas un puñado de funcionarios del Gobierno de La Habana se dieron cita para la ocasión en el parque Mariana Grajales, también en El Vedado, donde varias escuelas primarias de la zona llevaron a sus alumnos para practicar juegos y realizar actividades recreativas.

Tampoco la etiqueta promovida por el régimen en las redes #CubanosConDerechos ha tenido la misma avalancha de publicaciones que otros años. El éxodo y los problemas para conectarse a internet parece haber mermado significativamente las tropas digitales progubernamentales, conocidas popularmente en la Isla como clarias.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último