Día de los Enamorados
La Habana/Entre tantas tradiciones y fechas religiosas que se ausentaron por décadas del calendario cubano, el día de San Valentín o día de los enamorados se mantuvo sin grandes contratiempos. La jornada, a diferencia de otros países donde se le dedica también a la amistad, en la Isla está más enfocada en el amor de la pareja. Una oportunidad que aprovechan las tiendas estatales y los comerciantes privados para vender todo tipo de mercancía.
Este año las opciones de regalos han sido pocas y los precios muy altos, se quejan los clientes. Los perfumes, las bebidas alcohólicas y la ropa se encuentran entre los productos más demandados. Las paladares también han lanzado ofertas para la ocasión, con cenas que incluyen velas o música en vivo. Los vendedores de flores hace su agosto y el precio de un buen ramo de rosas puede llegar a costar el salario de una semana.
Los más precavidos ya compraron desde días antes los alimentos para una cena en familia y el presente para entregar a su pareja. Otros, se conformarán con el muro del Malecón habanero o algún banco de parque en una ciudad de provincia, para pasar la noche más romántica del año.