APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Díaz-Canel y su canciller compiten en la indignación por las medidas de Trump contra el régimen cubano

Las autoridades califican de arrogante al presidente de EE UU, que devuelve a la Isla a la lista negra en que estaba hace ahora una semana

Díaz-Canel y Bruno Rodríguez han respondido en redes sociales a Donald Trump. / Captura
14ymedio

21 de enero 2025 - 12:28

Madrid/El Gobierno cubano no tardó en reaccionar a su temprano retorno a la lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las decenas de decisiones tomadas por Donald Trump en sus primeras horas en la Presidencia de Estados Unidos.

“El presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”, escribió Miguel Díaz-Canel en la red social X, cuyo propietario, Elon Musk, forma parte, precisamente, del nuevo Ejecutivo estadounidense.

“El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos”, continuó el mandatario, que no dudo en calificar de “burla” y “abuso” la medida. A su juicio, esto “confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EE UU. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá.

“El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos”

Apenas diez minutos después de estos mensajes –a las 8:35 de la tarde–, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fijó en su perfil palabras muy similares. “Ebrio de arrogancia, el presidente Trump decide sin razones que Cuba patrocina el terrorismo. Sabe que MIENTE (sic.). Su empeño es incrementar el castigo y la guerra económica contra las familias cubanas. Causará daño, pero no doblegará la firme determinación de nuestro pueblo. Venceremos”.

El ministro de Relaciones Exteriores también se pronunció al respecto de otras de las decisiones tomadas por Trump en sus primeras horas como mandatario. “Las decisiones de Trump obre Cuba se suman a nuevas medidas medievales y de retroceso civilizatorio: apoyar el genocidio palestino, abandonar el acuerdo de cambio climático, la OMS, cacería de emigrantes, conquistar territorios y cambiar el mapa del hemisferio a su antojo”, destacó.

La pertenencia a la lista de estados que patrocinan el terrorismo implica, según especifica el Departamento de Estado, “restricciones a la asistencia exterior de Estados Unidos, prohibición de las exportaciones y ventas de armas y elementos defensa, controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso y diversas restricciones financieras y de otro tipo”. Esto supone volver a la situación en que la Isla estaba hace apenas siete días.

Además, en enero de 2021, Donald Trump elaboró una lista con todas las empresas vinculadas al Estado cubano –controladas por militares– con las que EE UU no podía comerciar y que supuso, entre otras cosas, la suspensión de los envíos de remesas hasta que Gaesa encontró, mediante Orbit S.A., la forma de continuar haciéndolo. 

La página del Departamento de Estado que contenía la relación está ahora vacía de contenido, aunque no es posible saber si el motivo es la renovación de la página, como ocurre con todas las webs del Gobierno estadounidense en este momento, que ya no muestran lo concerniente a la Administración anterior. Es previsible, en todo caso y dadas las circunstancias, que haya una revisión que facilite el regreso de estas y otras empresas a la lista.

En el aire queda también la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton, que también quedó suspendido por orden de Joe Biden el 14 de enero pero que no aparece en el revocado ayer por la Casa Blanca. Ese punto de la norma, suspendido desde su misma aprobación en 1996, había sido activado (como el IV) durante el primer mandato de Trump y vuelto a paralizar la pasada semana por decisión de Biden. En cualquier caso, la acción no tuvo mucho recorrido práctico puesto que ninguna de las demandas interpuestas por los herederos de quienes fueron confiscados tras el triunfo de la Revolución ha prosperado en los seis años de periplo judicial que llevan algunas. 

En el aire queda también la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton, que también quedó suspendido por orden de Joe Biden el 14 de enero pero que no aparece en el revocado ayer por la Casa Blanca

Desde que el pasado día 14 trascendió la decisión de Joe Biden de eliminar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo se contaba con que Trump revirtiera la medida tarde o temprano, más aún teniendo en cuenta que el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, había señalado su total disconformidad con la medida.

La pregunta que muchos se hacen en este momento es si el régimen cubano parará con las excarcelaciones, anunciadas justo después de la orden ejecutiva del ex presidente de Estados Unidos. Hasta ahora, según Justicia 11J, han salido de prisión 152 personas encarceladas por motivos políticos, entre ellas algunas tan populares como José Daniel Ferrer, Luis Robles o Félix Navarro. 

No obstante, el Gobierno de Díaz-Canel en ningún momento vinculó las excarcelaciones con la política de EE UU, sino que las anunció como una medida de gracia por el Jubileo y gesto con el Vaticano al calor de las buenas relaciones del papa Francisco. 

8 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último