Díaz-Canel insiste: en Cuba no hay menores en las cárceles por el 11J

Las condenas se han realizado con "suma racionalidad judicial" y nadie está preso "por hablar en contra de la revolución", agrega el mandatario

Detenciones durante las protestas del 11J. (Captura)
Detenciones durante las protestas del 11J. (Captura)
14ymedio/EFE

24 de abril 2022 - 15:47

La Habana/El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió este sábado que en Cuba no hay menores de 16 años, detenidos y en prisión por las protestas pacíficas del 11 de julio, pese a los casos documentados que han presentado organizaciones defensoras de derechos humanos como Prisoners Defenders (PD) y Justicia 11J.

"Se ha estado procesando judicialmente a los que cometieron delitos, fundamentalmente violentos. No se ha procesado a ninguna persona por hablar en contra de la revolución. Eso es una mentira", afirmó en una entrevista radiofónica, con el politólogo argentino, Atilio Borón, que está en la Isla con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana.

El mandatario cubano añadió que no hay nadie encarcelado por criticar la revolución y que las condenas a jóvenes de 16 y 17 años se han realizado con "suma racionalidad judicial".

Sin embargo, de acuerdo a los datos documentados por PD, hay niños de hasta 13 y 15 años de edad en la cárcel por haber participado en las manifestaciones de julio pasado. Los menores integran un listado de 13 casos que la ONG incluyó en un informe presentado a las Naciones Unidas.

En su informe presentado a Naciones Unidas, Prisoners Defenders denunció la detención de menores de 18 años de edad, tras las protesta

En el informe, PD denunció la detención de menores de 18 años de edad, tras las protestas y la separación forzosa de miles de padres e hijos que implican las brigadas internacionalistas. Con estos casos, la lista actualizada de menores de edad detenidos subió a 36, y sólo 22 están jurídicamente detallados en el informe.

Justicia 11J señaló, el pasado 4 de abril, que permanecían en prisión 14 menores, otros 22 habían sido juzgados y seis estaban pendientes de juicio. La organización mantenía en verificación cuatro casos más, según publicaciones hechas en sus redes sociales.

Según la Fiscalía General de Cuba, un total de 790 personas han sido procesadas por las protestas del 11 de julio, de los que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16.

El Ministerio Público también ha dicho que, a 27 niños, menores de 16 años, se les aplicó "el procedimiento legal establecido: Diez fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, y a 17 se les aplicó "la medida de atención individualizada", en su propia escuela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats