Díaz-Canel hace campaña electoral en Santa Clara con reuniones a puertas cerradas "con el pueblo"
La prensa oficial trata con reserva la visita del mandatario a su ciudad natal
La Habana/La prensa oficial ha tratado con mucha reserva la visita de Miguel Díaz-Canel a Santa Clara este jueves, junto a otros siete candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La presencia del mandatario, que se prolongará hasta el viernes, ha estado caracterizada por un alto nivel de seguridad, la inconformidad de los vecinos y las reuniones a puertas cerradas "con el pueblo".
"Es una campaña electoral", dice sin ambages a 14ymedio Pedro, profesor de arte en una escuela del barrio del Capiro. En su zona, los candidatos realizaron un encuentro con los santaclareños en el Centro de Investigaciones de la Danza y el Teatro, un "ambiente protegido" en las inmediaciones del monumento a la Toma del Tren Blindado por Ernesto Guevara en 1958.
"Díaz-Canel llegó vigilado de cerca por sus guardaespaldas", señala Pedro, para quien el encuentro en Santa Clara fue "un bañito de pueblo escogido". "El otro día dijeron que había ido a ver a la gente de El Condado", refiere, aludiendo a uno de los barrios más pobres de la ciudad, caracterizado por un alto nivel de malestar social y represión policial. "Al final ni siquiera entró, se quedó con una veintena de escogidos en el parquecito de Tristá", afirma.
Los santaclareños no reciben con agrado las visitas de Díaz-Canel a la ciudad por el despliegue de seguridad que provoca y sus consecuencias para la vida cotidiana. Además, se queja Pedro, "la gente está saturada de verlo en la radio y la televisión a todas horas. Es una campaña insoportable", insiste.
La propaganda abrumadora sobre la figura de Díaz-Canel, razona Pedro, solo puede tener una explicación: "Su reelección está en el pico del aura. Si Raúl se muere antes de que sesione la Asamblea, no va a tener las cosas tan fáciles", opina. Aunque al final, reconoce con pesimismo, "su elección o la de cualquier otro no depende del pueblo. Así funciona la 'democracia' socialista".
"¿Cómo es que un diputado tan querido por su pueblo tiene cerrado todo el desvío de Maleza, la carretera de Camajuaní y patrullas a más de dos kilómetros de donde está?"
En apenas dos párrafos y con unas pocas fotografías, Cubadebate cuenta que Díaz-Canel regresó a la provincia de Villa Clara para "retomar el intercambio" con los habitantes del municipio que propuso su candidatura al Parlamento. A pesar de no ser oriundo de Santa Clara sino de Placetas, el mandatario fue uno de los ocho nominados para representar a esta ciudad.
La prensa provincial tampoco fue muy elocuente sobre la visita. Vanguardia, el periódico del Partido Comunista en Villa Clara, lleva meses fuera de servicio y actualmente su sitio web está deshabilitado "por tareas de mantenimiento". Solo la emisora radial CMHW expuso el trayecto de los candidatos.
El reporte de la CMHW afirma que Díaz-Canel, vestido con una camisa casual y de manga corta, "habla de todo", desde el "respaldo inequívoco" que le debe a la Revolución hasta "preocupaciones" menores, como "la inflación, los revendedores que le hacen la vida más difícil al pueblo, los actos de corrupción".
Los comentarios de los lectores no se hicieron esperar. "¿Cómo es que un diputado tan querido y amado por su pueblo tiene cerrado todo el desvío de Maleza, la carretera de Camajuaní y patrullas... a más de dos kilómetros de donde está?", ironizó el médico Marbin Machado sobre el "contacto cercano" con los electores.
"Aquí mismo en Santa Catalina llevamos 16 días sin recibir agua. Espero que alguno de los candidatos lo diga", expuso un usuario identificado como Víctor Álvarez Suárez. No todos los comentarios pasaron el filtro de la censura de la CMHW. "¿Qué comentario borraron ahora? Seguro el que decía verdad", denunció la usuaria Betty Camacho Delgado.
Santa Clara eligió ocho candidatos a diputados al Parlamento. Además de Díaz-Canel, también integran el grupo Luis Morlote Rivas, actual presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Osnay Miguel Colina y Alberto López Díaz, líderes del Partido Comunista y el gobierno provincial, respectivamente, y otros funcionarios, como Leonel del Valle Monteagudo, Asiel Aguada Barceló y Clara Nubia Aliaga Castillo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.