Díaz-Canel recibe con exuberancia a un ministro de Arabia Saudita y sus propuestas millonarias para Cuba
El país petrolero financia proyectos hidráulicos en la Isla y pagó parte del lujoso Centro Fidel Castro con fondos destinados a obras sociales
La Habana/A pesar de su apretada agenda de adhesión a Rusia en las últimas 48 horas, Miguel Díaz-Canel encontró tiempo para recibir este viernes a Ahmed Bin Aqeel Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita y presidente de la Junta Directiva del Fondo Saudita para el Desarrollo. Como en el caso de los emisarios de Vladimir Putin, el mandatario recibió a los funcionarios árabes con los brazos abiertos.
De "verdaderos amigos" calificó Díaz-Canel a los visitantes, cuyos lazos económicos con Cuba describió como "indestructibles". Agradeció al país árabe por haber financiado varios "proyectos hidráulicos en importantes ciudades cubanas" y en otras comunidades. "Mantenemos una plena coordinación en todos los campos", dijo.
El Fondo Saudita para el Desarrollo pagará dos grandes proyectos hidráulicos: uno para mejorar el abasto de agua en Jatibonico, en Sancti Spíritus, y otro que beneficiará a varios municipios de La Habana. También evaluarán invertir en el acueducto y alcantarillado de las provincias de Camagüey y Villa Clara.
Al-Khateeb aseguró que Arabia Saudita iba a mantenerse "al lado de Cuba" en la arena internacional, y prometió "una importante donación para los agricultores que trabajan el tabaco y que fueron afectados con el paso del ciclón que los golpeó recientemente", aunque no detalló en qué consistiría.
Aunque la prensa oficial no aludió a ello, Al-Khateeb agradeció la ayuda del Gobierno de La Habana para lograr que Arabia Saudita sea la sede de la Exposición Universal a celebrarse en 2030. Cuba fue rápida en brindar su apoyo, observó el ministro, y ahora ya hay 138 Estados que se han unido a la petición.
De "verdaderos amigos" calificó Díaz-Canel a los visitantes, cuyos lazos económicos con Cuba describió como "indestructibles"
No faltaron a la reunión con los enviados árabes el primer ministro, Manuel Marrero, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, el vicecanciller, Elio Rodríguez Perdomo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y, también, Ricardo Cabrisas, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Cabrisas sostuvo una reunión aparte con Al-Khateeb, en la que el ministro árabe declaró que la Isla era un "lugar estratégico" en los intereses de Arabia Saudita y garantizó que apoyaría a La Habana en cualquier reclamo internacional contra el bloqueo de EE UU. Celebró, además, que la Isla siguiera enviando médicos a su país desde 2014.
Según fuentes oficiales, la Isla ha enviado al país árabe más de 600 sanitarios desde ese año, distribuidos en 34 ciudades sauditas, sobre todo en Jizan y Bisha.
Pero el financiamiento de Arabia Saudita no se ha restringido a la esfera hidráulica. Fue ese país quien aportó el dinero para levantar el Centro Fidel Castro Ruz, el lujoso museo dedicado al ex presidente cubano ubicado en El Vedado habanero. Inaugurado el 25 de noviembre de 2021 y destinado a ser un imán para los turistas aficionados a Castro, la gran incógnita que rodeó a la creación del museo fue su costo.
Una fuente de la Oficina del Historiador de La Habana aseguró a este diario que gran parte del dinero provenía de Arabia Saudita. "Se supone que el crédito era para viviendas pero cogieron una parte para el Centro y para el Capitolio también", sostenía la fuente.
En 2017 el Fondo que preside Al-Khateeb concedió un préstamo de 26,6 millones de dólares a Cuba para el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de ese organismo habanero, del cual, alega la fuente, salió el dinero del faraónico proyecto.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.