Díaz-Canel insiste en la "indisciplina" como causa del rebrote de covid en Ciego de Ávila
La provincia retrocede a fase 1 y la ciudad, que acumula 17 focos, presenta transmisión autóctona limitada
La Habana/La situación epidemiológica se complica en Ciego de Ávila, que ha retrocedido a fase 1 ante el aumento de casos por toda la provincia y cuya cabecera ya está en fase de transmisión autóctona limitada de covid-19. El empeoramiento se vislumbraba desde que el pasado fin de semana se suspendieron las clases y el transporte. Además, este martes se anunció la cuarentena para 17 focos en la ciudad.
Pero el virus se ha descontrolado por todo el territorio, que anota 57 casos en los últimos 15 días y tres eventos de transmisión local; por lo que el grupo temporal de trabajo del Gobierno tomó la decisión de endurecer las medidas en toda la provincia.
El mandatario no dudó en poner el foco en los avileños, a quienes reprochó no tener la percepción de riesgo que requiere el panorama actual
El presidente, Miguel Díaz-Canel, pidió trabajar para que el aislamiento permita cortar definitivamente una transmisión que se creía bajo control. Ciego de Ávila había vuelto a la normalidad el pasado 20 de julio, como toda la Isla, a excepción de La Habana, cuando la situación dio un vuelco en el país, que atraviesa algo similar a una segunda ola de contagios del coronavirus.
El mandatario no dudó en poner el foco en los avileños, a quienes reprochó no tener la percepción de riesgo que requiere el panorama actual. "A eso nos está llevando la indisciplina, el incumplimiento de las medidas y, en general, la situación complicada que tiene Ciego de Ávila", dijo Díaz-Canel al informar de la muerte de un ciudadano residente en la provincia.
El presidente retomó así la idea de Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, que a finales de julio atribuyó a los ciudadanos la responsabilidad de los rebrotes. "[Hay] problemas que se pueden ocasionar por una indisciplina, que es lo que ha provocado que haya eventos abiertos en este momento. El pueblo se ha apretado los pantalones y no se puede permitir que una parte de la población no lo haga", reclamó entonces.
En Ciego de Ávila hay tres focos de transmisión de la enfermedad, según el balance del gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas. Uno de ellos, con 32 casos, se sitúa en el área urbana del municipio de cabecera; otro, con 17 positivos, en el hospital Antonio Luaces Iraola, y un tercero en el consejo popular de Orlando González, en Majagua, con siete contagiados.
Además, hay 311 personas ingresadas en observación epidemiológica, 176 contactos y 92 casos sospechosos. "Contamos en la provincia con disponibilidad de camas para asegurar que en el día no quede ningún caso sin ingresar", dijo Martín Venegas, que anunció el incremento de mil capacidades más para aislamiento.
"Lo que ha ocurrido en Ciego de Ávila debe servir de alerta a otros territorios, independientemente de que no hayan salido casos en meses anteriores, porque el virus se mueve y está presente en cualquier lugar"
"Lo que ha ocurrido en Ciego de Ávila debe servir de alerta a otros territorios, independientemente de que no hayan salido casos en meses anteriores, porque el virus se mueve y está presente en cualquier lugar", advirtió este lunes el doctor Durán García.
En la reunión también se discutió la situación de La Habana, que sigue registrando los peores datos, con 12 de los 25 casos diagnosticados el día anterior y 408 en los últimos 15 días. El gobernador, Reinaldo García Zapata, situó en nueve los focos activos en la capital, cuatro en Arroyo Naranjo; dos en Diez de Octubre, y uno en Plaza de la Revolución, Regla y Boyeros, respectivamente.
En el resto de la Isla, Pinar del Río mantiene un brote activo, aunque controlado, en La Palma; en Artemisa, Mariel y San Cristóbal tienen transmisión local; y Matanzas sigue atento el foco en Santa Marta. Mejora, sin embargo, Mayabeque, con solo dos casos en los últimos 15 días.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.