Díaz-Canel y Marrero llegan a Guantánamo sin entrar a la zona más afectada por el huracán Oscar

Imías sigue aislada y llegan imágenes de campos y casas totalmente anegados

Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y otros altos funcionarios, este miércoles en San Antonio del Sur, Guantánamo.
Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y otros altos funcionarios, este miércoles en San Antonio del Sur, Guantánamo. / Venceremos
14ymedio

23 de octubre 2024 - 22:11

La Habana/Las máximas autoridades del país, Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, además de otros miembros del Gobierno, están este miércoles en San Antonio del Sur, Guantánamo, una de las localidades más afectadas por el paso, hace dos días, del huracán Oscar. Vestidos de verde olivo, como suelen hacer en situaciones de emergencia, llegaron, reseña Venceremos, para “conocer de primera mano la marcha de la recuperación en el territorio”.

El mandatario,reseña el diario oficialista en una nota complaciente que obvia la tardanza del Gobierno en proporcionar ayuda, “indagó por la marcha de la recuperación de los servicios vitales, dialogó con pobladores sobre la experiencia del paso del huracán y les confirmó a todos que el Estado y el Gobierno, junto al pueblo cubano, están volcados hacia la recuperación”. Y les tranquilizó: “No están solos ni abandonados. Cuba está en función de ustedes”.

A juzgar por la más reciente información proporcionada en sus redes por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el territorio está lejos de recuperarse. El funcionario indicó que el acceso por carretera a Baracoa y Maisí sigue cortado.

"Hay un equipo de trabajo con destino a Baracoa, pero no han podido pasar de San Antonio del Sur, donde se trabaja intensamente para dar paso hacia Imías"

“Hay un equipo de trabajo con destino a Baracoa, pero no han podido pasar de San Antonio del Sur, donde se trabaja intensamente para dar paso hacia Imías”, dice Rodríguez Dávila en su publicación. Hacia ambas localidades, refiere el ministro, “estamos garantizando la transportación de brigadas médicas”.

De San Antonio del Sur son seis de las víctimas mortales contabilizadas tras el paso de la tormenta, y de Imías, una séptima, aunque la imposibilidad de acceso a la zona hace temer más víctimas. En imágenes compartidas en redes sociales, se observa la gran subida del agua en estos lugares, que dejó inundados campos y casas.

El viaducto La Farola, señala Rodríguez Dávila, “tiene muchas afectaciones” y en él se encuentra trabajando un equipo de trabajo de Baracoa.

El ministro también explica que el centro de evacuación del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo acoge a casi 200 viajeros que llegaron de La Habana y Camagüey el 20 de octubre, cuando pasó el huracán, y que se dirigían hacia los municipios perjudicados, San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Solamente podrán llegar a su destino los 10 viajeros de San Antonio del Sur, decía Rodríguez Dávila. “Para el resto de los municipios no hay posibilidad de continuar viaje”, aseveraba el ministro.

Asimismo, decía que la Delegación Provincial de Transporte, así como la Empresa Eléctrica y Recursos Hidráulicos, están apoyando todo lo que demanda el Consejo de Defensa, “incluyendo equipos de triple tracción para enfrentar las interrupciones eléctricas y llegar a las zonas de difícil acceso para evaluar la situación”.

Inés María Chapman declaró en televisión nacional que el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias están "buscando a las personas"

En cuanto a la situación, crítica, del reparto de alimentos, el funcionario asegura que están transportando “con agilidad” la “extracción de la canasta familiar normada desde el puerto de Santiago de Cuba”, en concreto 389 toneladas de arroz hace dos días y otras 300 toneladas este miércoles. “Continuamos a partir de mañana a ese mismo ritmo, hasta trasladar toda la mercancía y lograr su distribución hasta la última bodega”, indicaba.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman, también en San Antonio del Sur, declaró en televisión nacional que el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias están “buscando a las personas”, sin dar mayores detalles.

Como era de esperarse, el Gobierno cubano ha extendido de nuevo la suspensión de las actividades laborales y docentes, salvo las esenciales, hasta el próximo domingo. Según un comunicado emitido este miércoles, la medida, tomada por primera vez el jueves pasado, un día antes del colapso del sistema eléctrico, y prorrogada por primera vez el domingo, tiene como objetivo “continuar las labores derivadas del período de recuperación de los daños causados por el paso del huracán Oscar por la región oriental del país y del restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional [SEN]”.

En el texto, garantizan que los empleados “movilizados ante estas circunstancias” seguirán recibiendo “su salario promedio” y  que los que no asisten al trabajo, tendrán el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan.

Oscar, que tocó tierra como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y se degradó poco después a tormenta tropical, provocó graves daños en Cuba por sus intensas lluvias y su lenta velocidad de traslación.

"EE UU declara que no le hemos pedido nada. Aquí está nuestra demanda: tumba el bloqueo", escribió Díaz-Canel

Respecto a la crisis energética, la Unión Eléctrica volvió a publicar este miércoles su parte informativo después de cuatro días sin hacerlo. A pesar de la recuperación del SEN, la afectación sigue superando los 1.000 megavatios (MW) en el horario pico (con una disponibilidad de 1.978 MW y una demanda máxima de 2.950 MW) 

A través de sus redes sociales, Miguel Díaz-Canel agradeció este miércoles a los “41 países y varios organismos internacionales” que se han solidarizado con Cuba en los últimos días por el doble impacto del apagón total y la tormenta tropical.

En la misma publicación, rechazó el ofrecimiento de ayuda por parte de Estados Unidos hecho público el lunes. “EE UU declara que no le hemos pedido nada. Aquí está nuestra demanda: tumba el bloqueo”, escribió.

Uno de los países que han hecho explícita su ayuda ha sido México. Este mismo miércoles, en su conferencia diaria –similar a la que ofrecía su antecesor, Andrés Manuel López Obrador–, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está “en contacto” con el “pueblo cubano” para brindar “ayuda técnica”.

“Se está viendo, se ayudó en un momento Cuba y se está viendo si es necesario ayuda de combustible”, dijo también la mandataria, sin contar los numerosos tanqueros que han provisto de petróleo a la Isla en los últimos meses. El Ocean Mariner, sin ir más lejos, proveniente de la refinería de Pemex en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, llegó este miércoles a Santiago de Cuba después de haber estado en Matanzas alrededor de una semana para descargar la mayor parte de su carga de combustible mexicano.

También te puede interesar

Lo último

stats