Los diputados constatan el estado deplorable de los acueductos en Cuba pero no ofrecen soluciones

Solamente en junio se registraron 260 averías en la Isla, que dejaron sin acceso al agua a más de 380.000 personas

Casi un millón de cubanos son abastecidos de agua mediante camiones. (14ymedio)
Casi un millón de cubanos son abastecidos actualmente mediante camiones. (14ymedio)
14ymedio

21 de julio 2023 - 19:28

La Habana/Al menos 156.000 personas no tienen acceso seguro y estable al servicio de agua en Cuba, reveló este miércoles Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Durante una de las sesiones del Parlamento, el funcionario advirtió sobre las constantes averías del sistema de acueductos de la Isla debido a los equipos obsoletos y las tuberías dañadas, que a diario provocan "cuantiosas pérdidas" tanto de agua como de dinero.

Según registros del Instituto, en Cuba hay 10,9 millones de habitantes (el 98,6% de la población total) con cobertura del servicio básico de agua a través de acueductos o pipas. De estos, 475.000 dependen de manera "permanente" de los carros-cisternas.

Un 20% del agua disponible en la Isla se despacha a través de los sistemas de acueducto, donde buena parte del líquido se pierde debido al deficiente estado técnico de la infraestructura hidráulica.

Alrededor de 2,07 millones de personas reciben en sus hogares agua de manera intermitente, cada tres o más días. De igual manera, las familias de 478 asentamientos poblacionales, donde viven 2.000 cubanos, tienen un sistema de acueducto dañado total o parcialmente.

Rodríguez notificó que solo en el pasado mes se registraron 260 averías en la Isla, que dejaron sin acceso al agua a más de 380.000 personas. La situación llevó a que los pobladores en el barrio de Guatemala, en Mayarí, Holguín, salieran a las calles la madrugada del 27 de junio a exigir el restablecimiento del agua después de estar tres meses sin servicio.

La crisis afectó desde los barrios más pobres hasta los habitantes del exclusivo barrio de Miramar

La crisis afectó desde los barrios más pobres hasta los habitantes del exclusivo barrio de Miramar, en La Habana, donde se alojan las sedes diplomáticas. El Gobierno aseguró que el déficit en el servicio de agua llegó a afectar a más de 200.000 familias en la capital, 10% de la población.

El déficit de agua también ha elevado los casos de robo. Un habitante de Luyanó, en La Habana, relató a 14ymedio que deben estar alerta para que los vecinos no sustraigan con mangueras agua de las conexiones residenciales. "Hay que estar pendiente por la noche, cuando los perros ladran", añadió.

Para paliar la crisis, el presidente del Instituto aseguró que se tiene previsto el ingreso de 1.390 nuevas bombas para los próximos dos años, cuyo funcionamiento no dependerá del Sistema Eléctrico Nacional. Esta maquinaria suministrará el servicio para 481.342 familias cubanas.

Rodríguez reconoció que la "tensa situación" no se ha podido resolver en los últimos cinco años por dificultades para importar las piezas para reparar las electrobombas. El funcionario se comprometió a dar solución al problema en los próximos tres años, ya que se ha destinado un poco más de 1,3 millones de dólares para traer los equipos.

Sin embargo, las proyecciones no son alentadoras para las familias cubanas pues el nivel de agua, tanto de las fuentes superficiales, como de las subterráneas, se ha visto reducido con la sequía. En Guantánamo, por ejemplo, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico confirmó que el manto acuífero es escaso debido a las características de un suelo poco permeable.

Esto lleva a que se perforen más pozos en búsqueda de agua, sin logros satisfactorios en muchos casos. Según una nota del diario provincial Venceremos, la empresa inició un plan para cavar seis nuevos nacimientos ante el alargamiento de los períodos de sequía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats