APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Una carta dirigida a Díaz-Canel exige "libertad sin destierro" para los presos políticos cubanos

Más de 300 opositores, activistas y familiares denuncian que "las libertades económicas, civiles y políticas" no son reconocidas en el país

Ferrer continúa negándose, según sus familiares, a vestir el uniforme de preso común y no acepta ninguna negociación sobre su destierro

Varios uniformados durante un operativo represivo del régimen cubano en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. (Captura)
14ymedio

06 de julio 2023 - 01:14

La Habana/Más de 300 opositores, activistas y familiares han pedido "la libertad sin destierro" para los presos políticos cubanos en una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel. Con el asunto "Voces por la libertad de nuestros presos políticos cubanos" y fechada el 3 de julio de 2023, la misiva insiste en que "las libertades económicas, civiles y políticas" no son reconocidas en el país y "se crean normativas jurídicas que legalizan la vulneración y castigo a los derechos y deberes ciudadanos".

"El pasado ha sido controlado, manipulado y borrado, el presente es controlado y tergiversado y el futuro tiene el control con un diseño incierto donde no se vislumbra que los derechos humanos sean esenciales en una cultura democrática", añade el documento. Para los firmantes, entre los que hay más de 40 familiares de presos políticos, no se permite que "toda persona pueda manifestar sus ideas libremente y ser respetada íntegramente y en cualquier circunstancia, sin miedo a ser perseguido, maltratado o condenado por sus opiniones".

En el texto también reclaman al Partido Comunista, al Parlamento y la Fiscalía por las condiciones en que mantienen al opositor José Daniel Ferrer García, confinado en una prisión de Santiago de Cuba "bajo constantes agresiones físicas, verbales y psicológicas". También responsabiliza a las autoridades por los "cientos de hombres, muchos de ellos con más de 60 años y hasta mujeres que son madres de hijos menores de edad y otros que son adolescentes y jóvenes, todos ellos confinados bajo injustas condenas".

"El pasado ha sido controlado, manipulado y borrado, el presente es controlado y tergiversado y el futuro tiene el control con un diseño incierto donde no se vislumbra que los derechos humanos sean esenciales en una cultura democrática"

Los firmantes señalan que en las cárceles cubanas "se violan los derechos humanos de los encarcelados, incluyendo a los que presentan cualquier discapacidad, y que por ser presos políticos, el régimen de maltratos, golpizas y de castigos a celdas de aislamiento se les aplica con mayor severidad". Sumado a ello está presente "la desatención a la salud" de los presos, "la falta de medicamentos para el control de sus enfermedades y la precaria alimentación a que son sometidos".

"Desconocer esta situación es cruel e inhumano", insisten antes de concluir su comunicado con un llamado a todos los cubanos para que "visibilicen la situación de las personas encarceladas por sus ideas y que han sido condenados a largos años de prisión". "Recordemos que la manifestación popular del 11 de julio de 2021 sí constituyó una reacción de pueblo y juventudes embravecidas que reclamaron a viva voz Libertad, Libertad, Libertad".

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer y una de las firmantes de la carta, no pudo conversar con el opositor y líder de la Unión Patriótica Cubana (Unpacu) este martes en la prisión de Mar Verde, donde tenían programada una visita conyugal. Según informó la hermana del disidente, Ana Belkis Ferrer, las autoridades sólo permitieron a la mujer atisbar a su marido, después de conducirla por el pasillo que lleva a su celda de aislamiento.

La hermana de Ferrer recuerda que el opositor, preso desde agosto de 2021, se mantiene en "condiciones crueles, inhumanas y degradantes" y padece "torturas físicas y psicológicas constantemente".

Ferrer continúa negándose, según sus familiares, a vestir el uniforme de preso común y no acepta ninguna negociación sobre su destierro. Además, persiste en condenar cualquier alivio de las sanciones de EE UU a la Isla y manifiesta su apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia.

La hermana del disidente, Ana Belkis Ferrer, informó que las autoridades sólo permitieron a la mujer atisbar a su marido, después de conducirla por el pasillo que lleva a su celda de aislamiento

Recordaron, asimismo, el deplorable estado de salud del preso, que no recibe atención médica a pesar de sus "fuertes dolores en manos, brazos, piernas, espalda, cabeza y muelas". Los medicamentos, administrados arbitrariamente por sus carceleros, asegura la familia, tienen que hacérselos llegar desde fuera de la prisión.

Tras numerosos reclamos para obtener una fe de vida Ferrer, las autoridades accedieron a que su familia lo visitara el pasado 22 de junio, después de tres meses sin poder verlo. Su esposa, y sus dos hijos constataron que el líder de la Unpacu se encuentra en un terrible estado de salud, semidesnudo y recluido en la celda de aislamiento.

"Queda totalmente confirmado que a mi hermano lo están asesinado de la manera más lenta, perversa y cruel que puede existir, en medio de tan difícil y preocupante situación envía su mensaje de agradecimiento a todas las personas solidarias, amigos, hermanos de lucha e ideas, medios de prensa, instituciones y gobiernos amantes de la justicia", lamentó entonces su hermana. "Manifiesta que no pierde la esperanza de lograr salir con vida de semejante infierno, pero que si no lo logra recuerden que siempre estuvo dispuesto a dar su vida por la libertad de su pueblo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último