Congresistas de EE UU se encuentran con activistas y periodistas independientes cubanos
La Habana/En la tarde de este domingo una decena de activistas y representantes de la sociedad civil cubana se encontraron con la delegación del Congreso de Estados Unidos que está de visita en Cuba. Presidido por el senador Patrick Leahy, el grupo pudo escuchar las diversas opiniones derivadas del anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países.
Un miembro de la delegación confirmó que las autoridades cubanas estaban al tanto del encuentro con los activistas y les habían hecho saber su desagrado con la reunión a la parte norteamericana.
En medio de un ambiente distendido, varios de los presentes expresaron la convicción de que "se abre un nuevo escenario" y exigieron mayor transparencia en las negociaciones, según ellos mismos explicaros tras la reunión. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, entregó a los legisladores una lista con los nombres de 24 prisioneros que por razones humanitarias deberían ser incluidos en un próximo proceso de excarcelación.
El líder del movimiento Somos +, Eliécer Ávila, declaró a la salida del lugar que comentó con los visitantes el hecho de que "durante todo este tiempo se ha hablado de la agenda del Gobierno norteamericano o de la agenda del Gobierno cubano, pero la más importante a tener en cuenta es la agenda del pueblo cubano". Según expresó el activista, "antes del 17D la gente decía 'esto no hay quien lo arregle', ahora la expresión que más se oye en la calles es 'vamos a ver qué pasa' y el gran reto de las fuerzas cívicas es hacer que la gente se termine preguntando '¿qué podemos hacer para cambiar las cosas?'".
Manuel Cuesta Morúa comentó que había compartido con Leahy y el resto del grupo la cuestión de que "este es un hecho histórico y es muy difícil tener una perspectiva de algo tan cercano". No obstante, reafirmó que "se abre una nueva etapa para Cuba".
Las autoridades cubanas han hecho saber a la parte norteamericana su desagrado con la reunión con los activistas
Varios de los participantes del encuentro señalaron las expectativas que el anuncio del 17 de diciembre ha avivado en la población cubana. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, transmitió el agradecimiento de los activistas de su movimiento que habían sido excarcelados a partir de las negociaciones entre ambos Gobiernos.
Berta Soler, por su parte, reafirmó la posición de las Damas de Blanco en contra de las negociaciones y cuestionó que el pueblo cubano fuera a beneficiarse directamente de las relaciones entre los dos países. La activista remitió a la continuidad de la represión y del acoso policial contra las mujeres que componen este movimiento de derechos humanos. Su posición fue compartida por Antonio González Rodiles, director del grupo opositor Estado de Sats.
Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, enfatizó que "el Gobierno cubano no está dispuesto a negociar con su propio pueblo y sin embargo ha elegido negociar con el Gobierno norteamericano". De ahí que "ante la ausencia de la voz popular en esa mesa de conversaciones, es importante que se presione a las autoridades cubanas para que permitan la libertad de expresión y de prensa, pues será la forma en que podamos difundir nuestras demandas y programas".
Otros presentes en la reunión confirmaron el carácter positivo del nuevo escenario y la necesidad de que el movimiento cívico cubano aproveche las ventajas que este ofrece y sea el pueblo el que determine su propio futuro.