APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Dos feminicidios confirmados en Cuba en un mismo día elevan la cifra de este año a 37

Se trata de Milsa, en Granma, y María Cristina Rodríguez, en Santiago de Cuba

Se registraron otros dos feminicidios en Cuba, los de Milsa y María Cristina Rodríguez Rodríguez. (Collage)
14ymedio

08 de junio 2023 - 21:39

La Habana/La confirmación en menos de una semana de los asesinatos de Milsa, en Granma, y de María Cristina Rodríguez Rodríguez, en Santiago de Cuba, eleva a 37 la cifra de feminicidios en la Isla en lo que va de año.

Esta última, de 43 años, fue encontrada sin vida en el barrio de El Manguito, ubicado en el municipio santiaguero de Songo La Maya, el viernes pasado, según confirmó CubaNet, luego de que su familia hubiera reportado la desaparición a la Policía. Su cuerpo fue abandonado en un río cercano a su casa.

"Fue encontrada muerta, la mató un loco criminal", señaló al medio independiente un vecino, quien detalló que la víctima murió por "asfixia mecánica" y sufrió abuso sexual. "El asesino ya está preso", según la misma fuente

Por otra parte, la muerte violenta de Milsa fue reportada este jueves por el periodista Alberto Arego y perpetrada el pasado 2 de junio en la localidad de Mabay, en las afueras del municipio Bayamo, Granma.

Los feminicidios registrados en los primeros cinco meses del año ya han superado a los 34 hechos violentos reportados en todo 2022

El periodista afirmó, con dos fuentes en condición de anonimato, que el presunto asesino fue su ex pareja, con quien llevaba cinco meses separados porque la golpeaba. Según el relato de uno de los testigos, la mujer, de 46 años, se dirigía a hacerse la manicura en la casa de la sobrina de su ex compañero de vida, cuando la atacó con un cuchillo frente a varias personas.

"La apuñaló por la espalda y por el frente, lo cual le provocó la muerte por daños severos a órganos", dijo una fuente. Otro testigo recogido por Arego dijo que el hombre, aún no identificado, había cumplido anteriormente una "sanción" porque atacó a otra pareja.

A la víctima le sobreviven dos hijos, que, según los testigos, habían puesto una denuncia ante la Policía por maltrato. Sin embargo, denuncian, las autoridades "no hacían nada al respecto". Este nuevo caso de feminicidio aún no ha sido confirmado por las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, que llevan un registro a falta de datos oficiales.

Estas organizaciones publicaron este jueves en sus redes que están estudiando el caso de Yaiden Bolaños Morales, asesinada en El Naranjal, en la ciudad de Matanzas. "Luego de contrastar seis fuentes primarias, reportes de prensa y hacer una revisión de redes sociales", aseguran, "no cuenta con todos los elementos para determinar si ha sido un feminicidio" y queda, por el momento "en la categoría de 'Se necesita acceso a la investigación policial'".

Según explican, "la ONU recalca que un feminicidio no solo se trata del asesinato de una mujer por una pareja o ex pareja, sino también por razones sociales y culturales y relaciones desiguales de poder". Por eso, se clasifica a la víctima en ocho categorías, "que pueden coexistir en un mismo caso", entre ellas haber sufrido violencia anteriormente, o violencia sexual antes o después de la muerte, hallarse en situación de explotación ilegal, haber sido raptada o secuestrada o conocerse si al agresor se le conocía "odio y prejuicios" hacia ella.

Mayo fue uno de los meses más sangrientos en Cuba, con al menos seis feminicidios. El último fue confirmado este miércoles por la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC), quien reportó la muerte violenta de Nayibis el 30 de mayo en el poblado rural de Las Nuevas, en La Sierpe, Sancti Spíritus.

La ONU recalca que un feminicidio no solo se trata del asesinato de una mujer por una pareja o ex pareja, sino también por razones sociales y culturales y relaciones desiguales de poder

Este caso también fue reportado por Alberto Arego, quien contó que Nayibis era "maestra de la enseñanza primaria en la localidad de Las Nuevas" y madre de dos hijos, uno de 17 años y el otro de 13 o 14. Según testimonios, el feminicida, del que ya se había separado hace meses, había ingerido bebidas alcohólicas el día que cometió el crimen.

Esta semana también se confirmó el asesinato de Danila Rivero García en Bartle, Las Tunas, el 27 de mayo, así como de Iliana Martínez, el domingo pasado en Guantánamo.

En ese sentido, la plataforma Alas Tensas hizo un tercer llamado para que el Gobierno cubano "declare el estado de emergencia por violencia de género". En una proclama, firmada por varias organizaciones independientes, señaló que es necesario debido a que "se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo".

Los feminicidios registrados en los primeros cinco meses del año ya han superado a los 34 hechos violentos reportados en todo 2022. Febrero ha sido el mes más letal, con 11 muertes por violencia machista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último