Un incendio afecta al famoso Edificio Hermanas Giralt, en pleno corazón de El Vedado habanero

Una moto eléctrica originó el fuego, en el garaje del inmueble

El tizne del fuego en el garaje había alcanzado parte de la planta inmediatamente superior y el nombre del edificio, al que desde hace tiempo le faltan letras. (14ymedio)
El tizne del fuego en el garaje había alcanzado parte de la planta inmediatamente superior y el nombre del edificio, al que desde hace tiempo le faltan letras. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

16 de febrero 2023 - 21:10

La Habana/La explosión de una moto eléctrica originó un incendio en las primeras horas de este jueves en el garaje del Edificio Hermanas Giralt, en El Vedado habanero. El suceso ocurrió hacia la una de la madrugada, según contaron vecinos del lugar a 14ymedio.

"Gracias a que los bomberos vinieron al momento a apagar aquello, pero daba miedo oír los gritos. Se sentía decir '¡fuego, fuego, auxilio, auxilio!'", relata una mujer residente cerca del inmueble siniestrado. Otro joven apostillaba, refiriéndose a los frecuentes accidentes con este tipo de vehículos: "Tremendo peligro las motorinas, son bombas de tiempo, donde quiera que tú la metas estás jugando con la vida de la gente".

Los vecinos, que aseguran que cortaron la electricidad durante la madrugada en las inmediaciones –incluidos el hotel Habana Libre y la llamada Torre K–, temían por los cables de luz y las tuberías de gas, pero aparentemente, no fueron afectados. Tampoco hubo heridos.

Hacia el mediodía, en el lugar seguían agentes del Ministerio del Interior recabando pruebas

El propio cuerpo de bomberos de La Habana publicó en su página de Facebook imágenes de su intervención en el edificio, situado en el corazón de la otrora lujosa Calle 23, entre D y E.

Hacia el mediodía, en el lugar seguían agentes del Ministerio del Interior recabando pruebas. El tizne del fuego en el garaje había alcanzado parte de la planta inmediatamente superior y el nombre del edificio, al que desde hace tiempo le faltan letras.

De hecho, el inmueble, visible con sus 17 pisos desde muchas partes de La Habana, lleva años cayéndose a pedazos, a pesar de haber sido uno de los más lujosos de la capital.

Iniciada en 1958 sobre un proyecto del arquitecto Óscar Fernández Tauler –quien se inspiró en el estilo limpio de Frank Lloyd Wright– para la empresa Territorial Vazarta, la construcción terminó en 1961, dos años después del triunfo de la Revolución, cuando, ya en manos del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, fue bautizado con el nombre de Hermanas Giralt, símbolo de la lucha contra Batista.

Sus amplios apartamentos y su vista al mar lo convirtieron en un enclave privilegiado, y en sus viviendas residieron varias personalidades de la cultura y el espectáculo. Cuando comenzaron a permitirse en Cuba los alojamientos privados, a mediados de los años 90, también fue un imán para los turistas.

Sin embargo, el deterioro de la fachada y de los balcones lo ha convertido en un peligro, y no han faltado las quejas de los propios vecinos. Una publicación de estos en redes se alegraba, el pasado octubre, de que en mayo anterior hubiera iniciado la reparación del inmueble, aunque lamentaba las "interrupciones por falta de asignaciones de recursos económicos".

"Solo falta que la entidad Copextel S.A. Gerencia Técnica cumpla el compromiso establecido legalmente en un contrato de reparar la deteriorada azotea y el muro perimetral de esta, lugar donde poseen instalaciones y equipos de trabajo", denunciaba el post. "Desde hace ya un año vienen incumpliendo a pesar de las alertas de la junta de propietarios, quienes ya valoran acudir a una demanda legal".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats