APOYO
Para ayudar a 14ymedio

EE UU critica la "indignante" sentencia impuesta a los manifestantes de Nuevitas

El subsecretario Brian A. Nichols señaló que el hecho es evidencia de la “continua represión del Gobierno cubano”

El juicio a quienes salieron a la calle en Nuevitas ha vuelto a poner en el foco la severidad de los tribunales de la Isla / X
14ymedio

30 de abril 2024 - 14:37

La Habana/El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, calificó este lunes de “indignante” la sentencia impuesta por los tribunales cubanos a quienes se manifestaron en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022. En su cuenta de X, el alto cargo denunció la “inconcebible” y “continua represión del Gobierno cubano” contra los que “se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas”. 

Esta semana, el Tribunal Provincial de Camagüey sentenció a 13 cubanos a permanecer entre 4 y 15 años de prisión por salir a protestar pacíficamente en las calles de Nuevitas. En aquel momento, la Isla atravesaba uno de los momentos cenitales de su crisis energética, atizada por el desabastecimiento, el calor y los largos apagones. 

Nichols, que publicó su post al respecto en inglés y español, aludió a la severidad de la sentencia, que calificó de “dura”.El Gobierno cubano no ha respondido aún al alto cargo ni ha convocado al personal diplomático estadounidense en La Habana para “llamarle la atención”, como sí ocurrió el pasado marzo, tras las protestas en el oriente del país. Entonces, la Cancillería cubana atribuyó a EE UU haber instigado las manifestaciones en Santiago de Cuba y otras ciudades. 

Las sentencias ejemplarizantes contra quienes salen a las calles son una práctica común del régimen, pero se recrudecieron tras el 11 de julio de 2021, cuando estallaron multitudinarias protestas a las que La Habana respondió con represión policial, detenciones arbitrarias y castigos judiciales. 

Fray Pascual Claro Valladares “intentó ahorcarse” en la prisión camagüeyana de Cerámica Roja

El juicio a quienes salieron a la calle en Nuevitas ha vuelto a poner en el foco la severidad de los tribunales de la Isla y las graves consecuencias, a nivel personal y familiar, que han traído para los involucrados. Un ejemplo dramático es el de Fray Pascual Claro Valladares, que “intentó ahorcarse” en la prisión camagüeyana de Cerámica Roja, tras conocer su condena. Su madre, Yanelis Valladares Jaime, también procesada por sedición, fue absuelta “por insuficiencia de pruebas”.

Mayelín Rodríguez, la joven que transmitió las protestas en Facebook, recibió la condena más alta, de 15 años. Los cargos: “propaganda enemiga de carácter continuado” y “sedición”. Por su parte, José Armando Torrente, acusado por los delitos de sedición, atentado y resistencia, fue condenado a 14 años. Jimmy Jhonson Agosto y Ediolvis Marin Mora, ambos hallados culpables por sedición y sabotaje, estarán 13 años en prisión. 

La mayoría de enjuiciados fueron condenados a 10 años de cárcel por sedición, el delito por excelencia que también esgrimieron en las condenas del 11J. Junto al de Fray Claro Valladares, es el caso de Davier Leyva Vélez, Keiler Velázquez Medina, Menkel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carreón Suárez y Lázaro Alejandro Pérez Agosto.

Por su parte, Yennis Artola del Sol recibió una sentencia de 8 años de privación de libertad por “propaganda enemiga de carácter continuado”, y Wilker Álvarez Ramírez, 4 años por encubrimiento. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emitió un comunicado este sábado en el que condena “en los términos más enérgicos” la resolución de este juicio, que transcurrió durante dos días del pasado enero.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último