APOYO
Para ayudar a 14ymedio

EE UU está "indignado" ante las denuncias de que José Daniel Ferrer recibió una golpiza

Exigen al régimen cubano una fe de vida del opositor preso José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, encarcelado en Santiago de Cuba, en una imagen de archivo. / Captura
14ymedio/ EFE

22 de noviembre 2024 - 12:04

La Habana/Estados Unidos dijo este jueves estar "indignado" ante las denuncias de familiares, ONG de derechos humanos y organizaciones de la disidencia cubana que aseguran que el opositor y preso por motivos políticos José Daniel Ferrer se encuentra hospitalizado tras haber recibido una "brutal golpiza".

"Indignados al escuchar los reportes de que José Daniel Ferrer fue golpeado en prisión y trasladado a otra instalación", señaló en su cuenta de X el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols.

"Hacemos un llamado al Gobierno de Cuba para que permita acceso inmediato de su familia y lo libere, junto con los cerca de 1.000 prisioneros políticos detenidos injustamente en Cuba", añadió.

La hermana de Ferrer denunció este miércoles que tuvo conocimiento de la situación gracias al testimonio de un preso en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, que tiene un hospital hasta donde fue llevado Ferrer desde la prisión de Mar Verde, en la misma provincia, donde cumple condena desde 2021.

Según las fuentes, Ferrer fue agredido de gravedad y, al no poder ser atendido convenientemente en la enfermería de Mar Verde, tuvo que ser trasladado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) lleva, presuntamente, tres días ingresado en la Sala A de la enfermería de la cárcel de Boniato, aunque no se conocen detalles sobre su estado de salud, que según sus familiares se había deteriorado sensiblemente en los últimos meses en prisión al sumar distintas afecciones a condiciones previas relacionadas con sus estancias en prisión.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba denunció este jueves "este acto de violencia, que muestra la deshumanización sistemática de las condiciones en las prisiones de Cuba".

El Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, hizo responsable de lo que pueda suceder a Ferrer "al régimen comunista de Cuba en su totalidad, especialmente a los sicarios de la dictadura que fungen como oficiales de la prisión. Exigimos fe de vida de José Daniel Ferrer, su libertad, así como la libertad para todos los presos políticos en Cuba", agrega el comunicado de este grupo del exilio.

Organizaciones y personalidades cubanas de la sociedad civil pidieron en agosto pasado que el preso político y de conciencia José Daniel Ferrer García fuera propuesto al Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo y que fue finalmente entregado a los venezolanos María Corina Machado y Edmundo González.

Organizaciones y personalidades cubanas de la sociedad civil pidieron en agosto pasado que el preso político y de conciencia José Daniel Ferrer García fuese propuesto al Premio Sájarov

Según informó entonces en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, la petición está firmada por una "coalición de organizaciones de derechos humanos" con el objetivo de conseguir la "protección y salvaguarda" de Ferrer, cuya integridad física y psicológica se encuentra en "riesgo extremo".

El 11 de julio de 2021, Ferrer fue detenido, junto a su hijo, por participar en protestas populares contra el castrismo, cuando estaba en arresto domiciliario tras una sentencia de cuatro años que se le impuso por corrupción en 2019.

Desde entonces, permanece en Mar Verde, donde ha sido objeto de "malos tratos y violaciones de las recomendaciones de la ONU sobre el trato de presos".

En diciembre de 2022, inició una huelga de hambre en prisión y desde marzo de 2023 no recibe visitas familiares ni conyugales y malvive en una celda aislada sin apenas luz.

Su última visita conocida fue la del arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, y el sacerdote Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis, el 7 de septiembre. Según su esposa, Nelva Ortega Tamayo, lo encontraron en un estado de salud "no del todo bueno", aunque fuerte de espíritu.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último