EE UU y México deportan a Cuba a un total de 253 migrantes en los últimos días
"En lo que va de año el servicio de guardacostas estadounidenses ha devuelto a 3.999 personas", dijo el Ministerio del Interior
La Habana/Un total de 252 cubanos han sido devueltos en los últimos días a la Isla por las autoridades de Estados Unidos y de México, una cantidad que da medida del éxodo imparable que sufre Cuba.
Desde EE UU, deportaron este lunes a 225 personas que habían intentado llegar a ese país "usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas y fueron interceptados en alta mar por guardacostas estadounidenses y devueltos a la Isla", precisó el Ministerio del Interior citado en el diario oficialGranma.
"En lo que va de año el servicio de guardacostas estadounidenses ha devuelto a 3.999 personas", agregó el Ministerio. Añadió que 28 cubanos fueron devueltos por México, con lo que suman ya 1.697 retornados desde ese territorio.
Mientras tanto, las autoridades migratorias cubanas mantienen en 312 los devueltos desde Bahamas, con un grupo de 27 ciudadanos desde el anterior reporte del 2 de septiembre.
Según sus cálculos, el total de cubanos devueltos de esos tres países asciende a 6.008 desde enero hasta la fecha en varias operaciones aéreas y marítimas
Según sus cálculos, el total de cubanos devueltos de esos tres países asciende a 6.008 desde enero hasta la fecha en varias operaciones aéreas y marítimas.
La Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida a cerca de 4.500 cubanos desde el 1 de octubre de 2021, cuando dio inicio el actual año fiscal, hasta la fecha.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU (CBP, por sus siglas en inglés) registra, a su vez, en 177.848 los migrantes cubanos que han llegado a ese territorio.
La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.
La Embajada de EE UU, en La Habana, que recientemente ha incrementado sus servicios consulares suspendidos desde 2017, advirtió este domingo del aumento de la vigilancia en el estrecho de Florida ante el imparable flujo de personas que intentan llegar al país por esa vía.
Los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa el país reflejada en la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y la dolarización parcial de la economía.
Esta situación se deriva fundamentalmente de una combinación del impacto de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones económicas de EE.UU. y los fallos en la gestión económica nacional.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.