EE UU permite a los emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias por internet

  • La Cancillería califica de "limitadas" las nuevas medidas, pero se compromete a "no obstaculizar su implementación"
  • Congresistas republicanos critican la medida porque “no se ha logrado ningún progreso hacia la libertad en la Isla”

La decisión ha sido comunicada este martes por el Departamento del Tesoro de EE UU.
La decisión ha sido comunicada este martes por el Departamento del Tesoro de EE UU. / EFE
EFE/14ymedio

28 de mayo 2024 - 16:18

Washington/Madrid/Estados Unidos ha anunciado que permite, desde este martes, a los emprendedores de Cuba abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses a través de internet para llevar a cabo transacciones financieras.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que la decisión busca "promover la libertad de internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano".

Hasta ahora, los cubanos que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en ese país, pero no las podían utilizar una vez regresaban a Cuba debido al embargo que pesa sobre la Isla.

El Tesoro detalló que, desde este 28 de mayo, se autoriza a los emprendedores cubanos a "abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses mediante plataforma de pago en línea para realizar transacciones autorizadas", ya sea desde Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país del mundo.

También actualizó su definición de emprendedor cubano para incluir a cooperativas y empresas de hasta 100 empleados

Estados Unidos también actualizó su definición de emprendedor cubano, de "individuos empleados por cuenta propia" a "empresario independiente del sector privado". En ello incluye, además de a cuentapropistas, a cooperativas y pequeñas empresas privadas de hasta 100 empleados. De esa definición, no obstante, quedan excluidos los funcionarios del Gobierno y miembros del Partido Comunista de Cuba que estén sancionados por Estados Unidos.

De igual manera, la Administración de Joe Biden actualizó las regulaciones en materia de servicios de internet que permite en Cuba, incluidas plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas. A partir de ahora, también se autoriza la exportación de software de origen cubano desde Estados Unidos a otros países para que los emprendedores cubanos puedan ofrecer estos servicios a través de las tiendas de globales de aplicaciones para teléfonos móviles.

"La Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) también aclara que las personas sujetas a la jurisdicción de EE UU pueden proporcionar servicios basados en la nube (incluido el almacenamiento remoto de datos, el servicio de transporte de datos, las redes de distribución de contenido, las máquinas virtuales, el software como servicio y la infraestructura como servicio) para apoyar los servicios relacionados con el intercambio de comunicaciones a través de internet", dice el comunicado.

Por último, la Ofac anuncia que está restableciendo una autorización para transacciones llamadas de "cambio de sentido", esto es, "transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, donde ni el remitente ni el beneficiario estén sujetos a la jurisdicción estadounidense", algo que había sido eliminado en septiembre de 2019, bajo la Administración del entonces presidente Donald Trump.

Que los privados cubanos pudieran operar una cuenta bancaria en EE UU desde la Isla era algo que lleva meses anunciándose como inminente

Desde La Habana, el régimen calificó como "medida limitada" el permiso otorgado por Washington para emprendedores de la Isla y reprochó a Washington que busque "poner en una situación de ventaja al sector privado que se ha establecido legalmente y ha crecido bajo las medidas tomadas en acto soberano por el Gobierno de Cuba en consulta con el pueblo cubano".

Para el Gobierno de Cuba, las nuevas disposiciones de la Administración del presidente Joe Biden "excluyen a la mayor parte de la población", además de que "no tocan el cuerpo del bloqueo (embargo económico de EE UU a la Isla) ni tampoco modifican las medidas extremas" implementadas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

La Cancillería, a través de una nota oficial, critica que Washington instrumentalice el acceso a internet de la población después de haber tratado de obstaculizarlo. "El Gobierno de los Estados Unidos ha sido explícito en su intención de utilizar a este sector con fines políticos contra la Revolución, en función de sus objetivos de cambio de régimen", agrega.

Pese a ello, la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, dijo en conferencia de prensa que estudiarán las medidas. "En caso de que signifique una real apertura y no un anuncio electoral, el Gobierno de Cuba está determinado en no obstaculizar su implementación", afirmó.

Tablada recalcó que "va a ser muy difícil que un cubano encuentre un banco (...) que (le) quiera abrir una cuenta", por la permanencia de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Que los privados cubanos pudieran operar una cuenta bancaria en EE UU desde la Isla era algo que llevaba meses anunciándose como inminente, si bien el pasado enero el Gobierno de Joe Biden desmintió que fuera a hacerlo.

"Va a ser muy difícil que un cubano encuentre un banco que le quiera abrir una cuenta"

En septiembre de 2023, diversos medios estadounidenses llegaron a publicar que la Administración tomaría medidas para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cubanas esa misma semana, no solamente permitiéndoles abrir una cuenta, sino también anulando las prohibiciones impuestas por la Administración de Donald Trump sobre transacciones con terceros países para enviar remesas a la Isla.

El plan, no obstante, suscitaba polémica entre quienes ven a las mipymes como "caballos de Troya" en ambos lados del estrecho de Florida: "Los comunistas ideológicos los perciben como una amenaza a la Revolución cubana, ahora en su 64º año. Los exiliados anticomunistas en el sur de Florida sospechan que son una fachada para los sucesores de los hermanos Castro", decía en aquellos días un reportaje publicado en Palm Beach Post.

Una de las más vehementes opositoras a esta medida es la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar, quien en enero advirtió de que muchos propietarios de estos nuevos negocios son en realidad personas vinculadas con el Gobierno cubano, al que definió como "el Hamás del continente".

De hecho, fue de las primeras en reaccionar ante el anuncio del Departamento del Tesoro este martes. A través de redes sociales, criticó que la Administración de Biden esté dando acceso al sector privado cubano al sistema financiero estadounidense, esgrimiendo que “no se ha logrado ningún progreso hacia la libertad en la Isla y que la represión se ha intensificado”.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Carlos Giménez, nacido en La Habana, quien fustigó a Joe Biden por “otorgarle más concesiones al régimen asesino en Cuba”. Añadió que la Casa Blanca es cómplice de La Habana y que “está perpetuando la dictadura castrista en el poder y ha dejado a los cubanos que luchamos por la libertad en el total abandono”.

También te puede interesar

Lo último

stats