Sudáfrica pagó parte de la compra ilegal de interferón que fue devuelto a Cuba
Las Fuerzas Armadas pagaron una factura de 2.015.000 de dólares por 130.000 frascos del fármaco en abril de 2020
Madrid/El comité parlamentario sudafricano que investiga las compras ilegales de interferón alfa-2b a Cuba, así como otros medicamentos contra el covid-19, concluye, por el momento, que las Fuerzas Armadas fueron responsables del hecho y pagaron al menos una factura a La Habana por valor de más de dos millones de dólares.
De la reunión este miércoles del grupo, encargado de analizar los más de 5.000 contratos que se realizaron a más de 3.000 proveedores por valor de 14.300 millones de rands (casi 950 millones de dólares), se desprende que la empresa estatal cubana Tecnoimport emitió a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) facturas por tres envíos.
La primera de ellas, explicó Cassius Lubisi, uno de los miembros del comité, se emitió el 30 de abril de 2020 por 130.000 frascos del fármaco, por un monto total de 2.015.000 de dólares.
"Esta factura se clasificó erróneamente como pago por servicios de capacitación vocacional en el marco de la Operación Thusano e inicialmente se registró como tal en los libros del Departamento de Defensa", detalló el funcionario sudafricano. "Esto se corrigió posteriormente el 5 de octubre de 2020 y se clasificó correctamente como medicamentos en el marco de la Operación Notlela". Y puntualizó: "El jefe de logística, el teniente general Jabu Mbuli, aprobó el pago de la factura S-0080 el 30 de junio de 2020 después de su intervención con la oficina de gestión presupuestaria, el mismo día".
"El jefe de logística, el teniente general Jabu Mbuli, aprobó el pago de la factura S-0080 el 30 de junio de 2020 después de su intervención con la oficina de gestión presupuestaria, el mismo día"
No se pagaron, sin embargo, otras dos facturas correspondientes a un segundo y tercer envío: una, fechada el 2 de julio de 2020 por un monto de 10,9 millones de dólares, y otra, con fecha de 17 de agosto del mismo año, por 2 millones de dólares.
El comité también constató que el interferón adquirido fue devuelto a la Isla, sin precisar la fecha. El organismo regulador de medicamentos (Sahpra) había advertido en noviembre que debía haber sido devuelto y, si no, ser confiscado y destruido, porque habría caducado o estaría a punto de hacerlo.
Este martes, el presidente Cyril Ramaphosa había recibido un informe de 86 páginas elaborado por la Unidad Especial de Investigación (SIU) que aseguraba que las Fuerzas Armadas sudafricanas no eran responsables de la compra de interferón alfa-2b a Cuba.
El documento, elaborado por el abogado Andy Mothibi, indica que se recibieron denuncias contra la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) vinculadas a este asunto hasta en tres ocasiones, todas ellas relacionadas con irregularidades en los procesos de gestión de la cadena de suministro y una posible colusión.
"Se investigaron las acusaciones y se descubrió que no hubo un proceso irregular ni se otorgó ninguna adjudicación a estas empresas. Parece que un consorcio externo creó pedidos falsos y se generaron facturas para el pago. La división de finanzas de la SANDF estuvo lo suficientemente atenta como para no realizar el pago de estas facturas y el Estado no sufrió ninguna pérdida. Estos asuntos ahora están cerrados", determinaba.
El caso se destapó hace casi un año, cuando se abrió una investigación sobre la compra en 2020 de interferón cubano valorado en 17 millones de dólares para los militares. Según la documentación disponible, las Fuerzas Armadas adquirieron el medicamento como arma temiendo que el covid-19 fuera un ataque biológico. Esto permitía realizar las compras a través de Defensa y no de Sanidad. El organismo regulador de medicamentos, Sahpra, había rehusado la utilización de interferón contra la enfermedad al no contar con datos que le permitieran concluir que fuera útil.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.