Con apenas tres horas de electricidad este jueves, Pinar del Río es la provincia más afectada en Cuba

Según el reporte de la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías, además, unidades en las centrales de Mariel, Otto Parellada, Nuevitas y Felton

Durante los últimos meses se han ido sumando las protestas en toda la Isla, que sufre una crisis energética sin precedentes. (EFE)
Durante los últimos meses se han ido sumando las protestas en toda la Isla, que sufre una crisis energética sin precedentes. (EFE)
14ymedio

11 de agosto 2022 - 16:10

La Habana/La central Antonio Guiteras de Matanzas dejó de funcionar de nuevo este miércoles por falta de agua para refrigerar, horas después de haber restablecido sus operaciones.

Dos días antes, la termoeléctrica más importante de Cuba había salido del Sistema Eléctrico Nacional también por la falta de presión en el agua bombeada, como consecuencia del incendio de la Base de Supertanqueros, situada a menos de 5 kilómetros.

Por su parte, a la Renté Antonio Maceo de Santiago de Cuba se le averió una caldera y tuvo que detener una de sus unidades.

El resultado para este jueves es, otra vez, más apagones en la Isla. Desde Pinar del Río, Daguito Valdés denunció que en esa provincia tendrán tan solo "tres horas de corriente al día", con 12 horas consecutivas de suspensión del servicio eléctrico.

Este miércoles, informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), hubo un déficit de capacidad las 24 horas del día, el mayor de ellos de 1.101 MW, en el horario pico de las 20:20.

La carencia máxima prevista para este jueves es de 1.071 MW.

Los cortes de luz, permanentes desde mediados de julio, están agotando la paciencia de los cubanos, que han salido a la calle de noche a protestar

Según el reporte de la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías, además, unidades en las centrales de Mariel, Otto Parellada, Nuevitas y Felton.

También se encuentra en mantenimiento una unidad en la Central Termoeléctrica de Cienfuegos, con "limitaciones en la generación térmica".

Los cortes de luz, permanentes desde mediados de julio, están agotando la paciencia de los cubanos, que han salido a la calle de noche a protestar. Los últimos, la noche del martes, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, y en el reparto de La Esperanza, Cienfuegos.

El día anterior, unas 200 personas se manifestaron en el consejo popular de Alcides Pino, en Holguín, al grito de "pongan la corriente, pinga", acompañado de cacerolazos y el claxon de vehículos.

Desde las primeras manifestaciones contra los apagones, el pasado 15 de julio, en Los Palacios (Pinar del Río), se van sumando las protestas en toda la Isla, que sufre una crisis energética sin precedentes.

El pasado 5 de agosto, el mismo día que comenzó el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cientos de personas se manifestaron en el Parque Martí de Cienfuegos exigiendo el fin de los apagones, que en algunas zonas se extienden hasta 14 horas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats