Eloy Domínguez, de 45 años, es el nuevo obispo auxiliar de La Habana

Su elección coincide con la sorpresiva visita a Cuba del arzobispo de Boston, el cardenal Seán Patrick O'Malley

Eloy Domínguez era rector del Santuario Nacional de San Lázaro, en El Rincón. (Captura)
Eloy Domínguez era rector del Santuario Nacional de San Lázaro, en El Rincón. (Captura)
14ymedio

16 de julio 2022 - 19:44

La Habana/El sacerdote cubano Eloy Ricardo Domínguez Martínez fue electo este sábado por el papa Francisco como nuevo obispo auxiliar de La Habana. Con 45 años de edad, Domínguez pasa a ser el miembro más joven de la actual Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Nacido en La Habana, en 1977, Domínguez se licenció en derecho civil antes de entrar al Seminario San Carlos y San Ambrosio. Fue ordenado diácono en mayo de 2011 y en agosto de ese año recibió la ordenación sacerdotal por parte del cardenal Jaime Ortega.

Atendió las parroquias de Managua, Bauta, Caimito, San José de las Lajas, Tapaste y Wajay, además de las capillas de Playa Baracoa, Guásimas y Corralillo. En el momento de su nombramiento era rector del Santuario Nacional de San Lázaro, en El Rincón.

Domínguez forma parte del tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis de La Habana y también integró la comisión organizadora de la visita del papa Francisco a la Isla en 2015.

Fue Domínguez quien preparó el encuentro del Papa con los jóvenes cubanos en la explanada del Centro Cultural Padre Félix Varela en 2015

Fue Domínguez quien preparó el encuentro del pontífice con los jóvenes cubanos en la explanada del Centro Cultural Padre Félix Varela, frente al antiguo seminario habanero. "El Santo Padre viene a hablarles a todos los jóvenes, tanto a los católicos como a los que no lo son. Cuando un padre habla a sus hijos no establece distinciones, de credo o ideología", aseguró entonces a la prensa.

El nuevo obispo, a quien también se le asignó la sede titular de Nisa di Licia, recibirá su ordenación de manos del cardenal Juan García, arzobispo de La Habana, el próximo 1 de octubre. Es el segundo nombramiento episcopal que realiza el Papa en Cuba este año, después de colocar a Juan Gabriel Díaz como obispo titular de Matanzas.

La elección de Eloy Domínguez coincide con el viaje a Cuba del arzobispo de Boston, el cardenal Seán Patrick O’Malley. La visita, sobre la cual no se han pronunciado la prensa oficial ni la oficina del prelado, parece formar parte de los "diálogos de sondeo" para "acortar las distancias" entre La Habana y Washington a los que se refirió el papa Francisco en una reciente entrevista.

O'Malley estuvo en Cuba poco después de las protestas del 11J y tuvo un acercamiento cordial al Gobierno de Miguel Díaz-Canel

O’Malley, uno de los colaboradores más cercanos del pontífice, estuvo en Cuba poco después de las protestas del 11J y tuvo un acercamiento cordial al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“Hablé con él [Díaz-Canel] sobre las 'demostraciones' que tuvieron lugar este verano y apelé a su clemencia para aquellos involucrados en ellas de un modo no violento”, informó en aquella ocasión el cardenal, uno de los principales actores de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU en 2014.

Tanto en la discreta visita del cardenal O’Malley como en la elección de un nuevo y muy joven obispo para Cuba interviene el criterio del pontífice, quien afirmó su conformidad "cuando se dio ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Obama quiso en su momento y Raúl Castro aceptó", unas declaraciones que han levantado una avalancha de críticas al afirmar también que tiene "una relación humana" con Raúl Castro

Los esfuerzos por impulsar un nuevo "deshielo" entre ambos países y la mediación de la Iglesia Católica resultan extremadamente oportunos para el "lavado de rostro" del Gobierno cubano, en un momento de nuevas crisis y protestas ciudadanas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats