La empresa de los militares cubanos Gaesa es responsable del “empobrecimiento abrupto” del país
'The Miami Herald' revela que el brazo hotelero del conglomerado tiene 4.261 millones de dólares en sus cuentas
La Habana/Gaviota, una de las empresas hoteleras de Gaesa –el brazo económico y financiero de los militares cubanos– tenía en sus cuentas el pasado julio alrededor de 4.261 millones de dólares en concepto de “activo circulante”. La cifra, a la que tuvo acceso The Miami Herald tras una “rara filtración de los registros financieros” del conglomerado, da la medida del poder de las Fuerzas Armadas, a las que varios economistas califican de “gobierno paralelo” de la Isla.
La cantidad es una de las pocas que los documentos expresan en dólares. Entre Gaviota y Almest, la todopoderosa inmobiliaria de la que salen las inversiones hoteleras, el registro suma 22.765 millones de pesos.
El reportaje, firmado este lunes por la periodista Nora Gámez, asegura que si se convierte la cantidad en pesos utilizando la tasa de cambio estatal, de 24 pesos por un dólar, la cifra roza los 95 millones dólares, un número abrumador si se considera la situación de crisis extrema del país. Gaviota tiene, además, 51.000 millones de pesos en “inversiones a largo plazo o permanentes” y 1.700 millones de pesos en alimentos.
El caso de Almest, fundada en 1994 como “inversionista principal” de los hoteles de Gaesa, es notable en términos fiscales
El caso de Almest, fundada en 1994 como “inversionista principal” de los hoteles de Gaesa, es notable en términos fiscales. La empresa recibió 668 millones de pesos de las arcas estatales, pero pagó solo dos millones de pesos en impuestos, asegura el diario.
The Miami Herald señala a Gaviota y Almest como principales responsables del “empobrecimiento abrupto” del país y el empeoramiento de la crisis cubana actual. Gaesa lleva años dedicándose a “desviar miles de millones de dólares de los ingresos en divisas del país para construir incesantemente nuevos hoteles a pesar del deterioro de la situación”.
Gaesa no solo ha perjudicado a los cubanos, según el economista Pavel Vidal, –entrevistado por The Miami Herald a propósito de la filtración– sino también al Gobierno del régimen, cuya autoridad ha quedado reducida a lo simbólico.
La construcción frenética de hoteles por orden de las Fuerzas Armadas, en un contexto en que la economía “se está cayendo a pedazos”, es la mayor evidencia de que la planificación centralizada del Gobierno pertenece al pasado, valora Vidal.
El acervo financiero de Gaviota es, señalan, 13 veces mayor que la cantidad cuya carencia lamenta La Habana
Para subrayar el contraste entre las arcas de Gaviota y los aprietos del Gobierno para sostener el país, The Miami Herald cita a las autoridades cubanas, que aseguran necesitar 339 millones de dólares anuales para abastecer las farmacias de la Isla. El acervo financiero de Gaviota es, señalan, 13 veces mayor que la cantidad cuya carencia lamenta La Habana.
Los millones de Gaesa están “escondidos”. Los militares han sido hábiles a la hora de registrar sus negocios en el extranjero y mantienen a toda costa la opacidad en sus transacciones. Además, gracias a su control de las remesas que entran al país, se han apoderado de una gran cantidad de divisas desde 1990, año en que fue fundada, denuncia el periódico.
Por aludir solamente a Gaviota y Almest, los documentos filtrados solo ofrecen “un vistazo” del verdadero poder de Gaesa, reconoce The Miami Herald. Para calibrar bien su alcance, habría que conocer los entresijos financieros de otras empresas bajo el paraguas de los militares, como Cimex, Etecsa, Habaguanex, Almacenes Universal y el Grupo Palco.
Gaesa se ha blindado, además, contra los auditores del Gobierno, quienes no cuentan con autorización para inspeccionar los registros del conglomerado. Ni siquiera la Contraloría de la República tiene jurisdicción sobre las Fuerzas Armadas, que invocan una “disciplina y organización superior”, según admitió a EFE la ex contralora general Gladys Bejerano, cesada poco después de esa entrevista.