APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El encargado de la propaganda del régimen cubano, Rogelio Polanco, se estrena como embajador en Vietnam

La ortodoxia del diplomático contrasta con el pragmatismo del país de destino, que adaptó a principios de siglo el comunismo a la economía de mercado

Polanco posteó las fotografías de la entrega de las cartas credenciales de su nuevo cargo. / @RPolancoF
14ymedio

29 de noviembre 2024 - 10:58

Madrid/Tierra de por medio con Rogelio Polanco, guardián de las esencias del Partido Comunista de Cuba desde su cargo de jefe del departamento ideológico y ahora embajador en Vietnam, una plaza, no obstante, muy relevante para el régimen , que manda a Hanoi a unos de sus apparatchiks más gris.

Por un lado, el económico, por la multitud de acuerdos bilaterales entre la Isla y el país asiático, suministrador de un producto clave en Cuba, el arroz, aunque no es el único. Hace apenas dos semanas llegó a La Habana el PTV Clara, un petrolero de la Corporación de Transporte PetroVietnam (PV Trans) cargado, según el Gobierno cubano, de aceite vegetal.  

Pero también está precisamente el aspecto ideológico. La Habana aspira a convertirse en Vietnam por el desarrollo logrado sin abandonar completamente el modelo comunista. Hace cinco años, durante una visita a la Isla, el ex presidente Nguyen Phu Trong insistió ante Díaz-Canel en la necesidad de hacer cambios cuanto antes.

“La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta”, dijo el máximo dirigente del Partido Comunista de Vietnam, un país que ha sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas gracias a las reformas introducidas desde 2001.

“La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta”

La noticia ha sido dada a conocer discretamente, desde la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde inició su vida laboral este licenciado en relaciones internacionales. Su nombramiento ha ganado, pese a ello, protagonismo, por la presentación que la compañía nacional de ballet realizó este jueves en Hanoi, ampliamente cubierta por la prensa oficial.

“Con intensos aplausos fue reconocido el virtuosismo de los artistas”, escribió Rogelio Polanco. Muy activo en redes sociales, el ya embajador publicó numerosas imágenes y mensajes sobre la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en la Ho Guom Ópera de Hanoi. La función, relató el propio Polanco, conmemoraba el 60 aniversario de la primera visita de la compañía –dirigida hoy por Viengsay Valdés– y la serie de actividades organizadas por ambos países para celebrar los 65 años de relaciones diplomáticas entre los dos Estados comunistas.

Horas antes, Polanco también posteó las fotografías de la entrega de las cartas credenciales de su nuevo cargo. “Honrado de presentar copias de estilo a la subdirectora adjunta de protocolo de la Cancillería Vu Hoang Yen, como embajador designado de Cuba ante la República Socialista de Vietnam”. Dispuesto a ganarse afectos en su destino, el embajador no dudó en publicar varios mensajes en vietnamita.

Polanco es bien conocido en la Isla por su papel de cancerbero ideológico del régimen cubano, y su propio currículum escolar da cuenta de la importancia que ha tenido durante su educación la tarea partidista. 

Nacido en Holguín, en 1966, fue elegido vanguardia nacional de los pioneros y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y en ambas tuvo varios cargos de responsabilidad que lo llevaron a lo más alto: miembro del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), además de representante de esta en el Secretariado de la Unión Internacional de Estudiantes. 

Además, fue miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y presidente del Comité Organizador Nacional del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Se graduó con Título de Oro en Relaciones Internacionales, lo que lo llevó inmediatamente a incorporarse en el ministerio del ramo. En la UJC fue jefe del departamento de Relaciones Internacionales y miembro profesional del buró nacional. También dirigió el periódico de la agrupación, Juventud Rebelde. 

Polanco tiene el Sable Victorioso de Carabobo, que otorga Venezuela, donde fue embajador durante una década, entre 2009 y 2019

Esta labor lo condujo directamente a ser miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y activo participante en programas de televisión nacional, como la Mesa Redonda. Posee numerosas distinciones entregadas por el régimen, pero también el Sable Victorioso de Carabobo, que otorga Venezuela, donde fue embajador durante una década, entre 2009 y 2019.

Regresó a Cuba ya para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y su primer cargo fue el de rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

En lo político, es miembro del Comité Central del Partido desde 2013 y fue diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular durante veinte años, desde 1998 a 2018. Tras un lapso de cinco años, fue reelegido en 2023. 

Polanco es considerado uno de los miembros más prominentes de la generación de la Batalla de las Ideas, que ha querido resucitar desde su papel como ideológico. En una entrevista con La Pupila Insomnerealizada en 2023, el funcionario destacó la importancia de recuperar el concepto ante la “guerra híbrida” que se lleva a cabo contra Cuba, fundamentalmente, claro, desde EE UU. En este sentido, pidió llevar el combate al ámbito tecnológico e internet. "[Hay que] arrebatar esas armas a nuestro enemigo. Aprender a dominarlas y usarlas para nuestros propios objetivos. Tenemos que dominar el uso de esas herramientas", dijo. 

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último