Encuentran los cadáveres de una familia asesinada en las afueras de Santa Clara

En San Luis, Pinar del Río, otro hombre fue apuñalado durante una pelea en un local de entretenimiento nocturno

Meivis Díaz Báez, Yuniel Jiménez, y la hija de este, Yenly Jiménez Pérez.
Yuniel Jiménez, Meivis Díaz Báez y su hijastra Yenly Jiménez Pérez. / Facebook/Meivis Díaz Báez
14ymedio

17 de diciembre 2024 - 21:35

La Habana/El asesinato de una familia en La Picadora, un barrio del poblado de Hatillo, en las afueras de Santa Clara (Villa Clara) ha conmocionado a los vecinos. Según han confirmado en redes sociales familiares y conocidos, las víctimas son Meivis Díaz Báez, de 24 años; su esposo, Yuniel Jiménez, y la hija de este, Yenly Jiménez Pérez, de 12 años.

Según varias publicaciones que hablan del asesinato, un campesino residente en el barrio alertó a las autoridades, que hallaron los cuerpos desmembrados en una vivienda de la zona. No obstante, aseguran que la pareja residía con la menor en el municipio de Sagua la Grande, y estaban de visita en Santa Clara.

En cuanto al presunto asesino, los conocidos de la familia lo identificaron con el nombre de Yasmany, quien supuestamente había cumplido una condena por violar a una menor. Según los reportes, el hombre fue arrestado días después. “La Policía le estaba haciendo el registro. Había cuatro carros de la Guardia Operativa cerca de la Colonia Española”, en Sagua la Grande, aseveró un usuario que dijo conocer al agresor.

Los vecinos han lamentado la muerte de la familia, en especial de la niña de 12 años, cuya madre reside en Estados Unidos, añaden.

Los vecinos han lamentado la muerte de la familia, en especial de la niña de 12 años

Un crimen similar ocurrió en agosto, cuando fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un niño y un adolescente, en el poblado de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila. Las dos mujeres y dos menores de edad –uno de 4 años y otro de 17– fueron víctimas de un atraco en la vivienda.

La noche del domingo también fue asesinado Yoandri Montecino, residente en San Luis, Pinar del Río. Según varias publicaciones en redes sociales, Montecino, conocido como El Pallío, fue apuñalado en el Ranchón Cohíba, un local de entretenimiento nocturno. 

En un video difundido en Facebook se ven al menos tres personas en el suelo, una de ellas –presuntamente Montecino– sangrando frente a la barra, mientras algunos presentes intentan asistir al resto de los heridos.

Un post del perfil Desaparecidos dentro de Cuba asegura que el agresor –un presunto ex recluso– apuñaló a Montecino por mantener una relación con su ex pareja.

La violencia en Cuba ha llegado a niveles alarmantes causando incluso que la prensa oficial, usualmente silenciosa sobre el tema, publique reportajes al respecto. Yirmara Torres, reportera en Radio Varadero y ex presidenta de la Unión de Periodistas en Matanzas, denunció a inicios de diciembre un robo en su propia casa el pasado 21 de noviembre, sobre el cual mantuvo el silencio durante varios días. “Robaron en mi casa”, comentó, indignada y asustada.

“Hay varias bandas de ladrones que entran a las viviendas, estés o no adentro, y te la vacían”

“Hay varias bandas de ladrones que entran a las viviendas, estés o no adentro, y te la vacían”, dijo. “Entran por delante, tengas la seguridad que tengas, y están dispuestos a todo. Y salen como Pedro por su casa, con los bienes robados se pasean por la ciudad, de la cual se creen dueños. Por favor, ayúdennos a recuperar nuestras cosas, porque la Policía no está cumpliendo su función”, lamentó la periodista, que explicó que “la tranquilidad ciudadana”, una de las pocas conquistas que le quedaban a la Revolución, hubiera desaparecido.

Por esos días comenzó también un control a las ilegalidades que el régimen aprovechó para dar una imagen de inflexibilidad antes los crímenes. Sin embargo, el ejercicio se centró principalmente en los delitos contra el Estado y tuvo como blanco a los negocios particulares y a los campesinos.

Una encuesta elaborada por la revista Bohemia hace un año, un 92,4% de participantes consideró que la violencia ha aumentado mucho en Cuba, el 42% declaró haber tenido conocimiento de 10 o más delitos violentos en el último medio año y casi la mitad afirmó que un familiar directo o persona cercana fue víctima de alguno de estos hechos. La prensa oficial no ha vuelto a publicar un material que argumente, con ese nivel de detalle, el alza de la violencia en un país que se presentaba como “el más seguro del mundo”.

También te puede interesar

Lo último

stats