Encuentran el cuerpo de Jonathan Oliva, el menor ahogado en las inundaciones de La Habana
- El niño, de 12 años, residía en la calle Fábrica, de Luyanó, a donde se dieron cita decenas de vecinos para mostrar sus condolencias a los familiares
- El gobierno provincial sostiene que hizo limpieza de las alcantarillas, a pesar de la evidencia contraria
La Habana/El cuerpo del menor Jonathan Oliva, de 12 años, succionado este lunes por una alcantarilla en el barrio de Luyanó, durante las inundaciones que se produjeron en La Habana, fue encontrado sin vida la tarde de este martes. La noticia fue confirmada por el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso, quien precisó que vivía en la calle Fábrica, entre Herrera y Santa Felicia, en el municipio de Diez de Octubre.
Justo alrededor de la casa del menor se dieron cita esta tarde decenas de vecinos. Bajo un fuerte operativo policial, las personas se reunieron frente a la modesta vivienda, en el parque Fábrica, para mostrar sus condolencias a los familiares de Oliva. Desde el interior de la casa, según pudo comprobar 14ymedio, se escuchaban llantos y gritos.
Los ómnibus que pasan por la calle frente a la vivienda habían sido también desviados y la presencia de uniformados y agentes de la Seguridad del Estado era visible en la zona. “El ambiente está bastante tenso, la gente está en silencio porque hay mucho dolor en el barrio”, comentó a este diario una anciana que no conocía personalmente al niño, pero se acercó hasta la casa familiar a dar el pésame.
Aunque en la nota de Alonso, publicada horas antes, no se especificó el lugar donde hallaron el cadáver, desde el día anterior, Policía, bomberos, equipos de salvamento y Tropas Guardafronteras lo buscaban en la bahía de La Habana, destino del sistema de alcantarillado de la ciudad.
Las intensas lluvias unidas al mal saneamiento hicieron colapsar las alcantarillas en varios puntos, a pesar de que las autoridades afirmaron a última hora de la tarde haber realizado las “labores de prevención”.
Jonathan Oliva, a quien conocían también como Papito, hijo de Roly y Yami, regresaba de la escuela "cuando se vio en medio de una inundación de regreso a su casa", de acuerdo a Radio Caribe. "Sin posibilidad de darse cuenta, fatalmente fue succionado por la alcantarilla. En cuestión de segundos ya era demasiado tarde".
El breve texto agregaba que era el "único niño ausente de su casa" y que sus padres lo reportaron como desaparecido el mismo lunes, al no regresar a su casa en la tarde.
Nimán Morales, coordinador de programas y objetivos del gobierno provincial, había dicho a Lázaro Manuel Alonso para el Noticiero Estelar que desde que se tuvo alerta por lluvias se iniciaron tareas de “limpieza de alcantarillado” en zonas bajas de la ciudad, más susceptibles de inundación, por parte de los trabajadores de Recursos Hidráulicos. “En este sentido –dijo– se hizo una labor previa a la ocurrencia del evento propiamente dicho, sin embargo hay un hecho lamentable que involucra a un menor”.
“En este sentido –dijo– se hizo una labor previa a la ocurrencia del evento propiamente dicho, sin embargo hay un hecho lamentable que involucra a un menor”
La versión de Morales contradice a las comprobaciones de 14ymedio, que recorrió las zonas más afectadas y pudo comprobar que había acumulaciones de basura que taponaban desagües y alcantarillas. Las zonas alrededor del mercado de Cuatro Caminos, en la esquina de Infanta y Manglar, en la calzada de Diez de Octubre y en la barriada de Santos Suárez mostraban acumulaciones de agua que, en algunos casos, superaban el metro.
Ese fue el caso de Villanueva y Vía Blanca, en Luyanó (Diez de Octubre), donde se ahogó el menor. El video que muestra el dramático momento y que ha circulado ampliamente por las redes sociales deja clara la altura alcanzada por el agua. “Una alcantarilla lo chupó y se ahogó”, dijo a 14ymedio un vecino testigo de los hechos.
Alonso contó que la Policía había recibido la denuncia de un padre alertando sobre la desaparición de su hijo, por lo que se trabajaba sobre la posibilidad de que fuera el mismo menor, aunque sin certezas por el momento. El periodista afirmó que un equipo de reporteros permanecería en la bahía hasta que el cuerpo fuera hallado, pero pasada la 1:30 de la madrugada, Alonso posteó en redes sociales el video del Noticiero sin añadir ninguna novedad.
En redes sociales, el suceso ha sido recibido con una avalancha de comentarios e impresiones, incluyendo la atribución de un nombre y distintas edades al niño. Las críticas a las autoridades son mayoritarias, tanto por no haber mantenido la limpieza en las calles como por tener alcantarillas sin tapar, pasando por la inacción a la hora de suspender algunas actividades o las clases a pesar de la alerta.
El Estado Mayor de la Defensa Civil alertó a las 8:00 de la mañana del lunes del avance de un frente frío que duraría al menos 24-48 horas, dejando “chubascos, lluvias y tormentas eléctricas” en el occidente y centro de Cuba, con posibilidades de extenderse a toda la Isla.
“Los órganos de dirección deben estar atentos a las próximas informaciones que emita el Instituto de Meteorología, por lo que se deben puntualizar las medidas necesarias para llevar a cabo la protección de la población y los medios de la economía que se encuentren en áreas de riesgo por inundaciones”, advertía esa primera nota.
En ella se pedía también a la población seguir las indicaciones y extremar las precauciones, algo que muchos usuarios en redes sociales consideran que ha fallado por parte de los familiares del niño, aparentemente solo en medio de una situación peligrosa.
Para este martes, se prevé que los chubascos continúen, disminuyendo en el occidente a medida que avanza la tarde. “Las lluvias pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la costa norte”, alerta el último parte del Instituto de Meteorología (Insmet), publicado a las 3:00 am de este martes.
En Paso Real, Pinar del Río, y Artemisa también se ha recogido una gran cantidad de agua (97,2 mm en la primera y 72,5 mm en la segunda). En la estación de Casablanca, en La Habana, se registraron 84,8 mm. Además, ha habido fuertes rachas de viento y oleaje en las tres provincias.
Pese a esto, y que las temperaturas máximas previstas eran de 24 y 27 grados en el occidente y centro, mientras las mínimas estaban entre 19 y 22, el déficit eléctrico previsto para este lunes era uno de los más elevados de lo que va de año, con una disponibilidad de 1.484 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.150 MW, lo que suponía la falta de 1.736 MW.