Encuentro de juristas provoca crítica de abogados independientes

14ymedio

22 de mayo 2014 - 20:54

La Habana/Hasta el próximo viernes sesionará en La Habana el VII Encuentro Internacional de Justicia y Derecho. En el Palacio de las Convenciones se han dado cita durante tres días juristas de unos 16 países. La delegación cubana se conformó sólo con profesionales del sector estatal sin incluir representantes de las asociaciones independientes existentes en el país.

La acreditación para el encuentro, según pudo confirmar 14ymedio, cuesta doscientos treinta pesos convertibles para delegados extranjeros. En el caso de los nacionales como requisito indispensable se incluye el hacerlo “a través de una institución”, según confirmó a este diario la Sala de Acreditación del propio Palacio de las Convenciones.

Al respecto, el abogado independiente René Gómez Manzano afirmó que se “eligen a los participantes a partir de su compromiso y su militancia política”. A lo cual agregó “se trata de personas probadas que gozan de toda la confianza del régimen”. El presidente de la Asociación Jurídica de Cuba, Wilfredo Vallín, confirmó que su entidad también ha intentado sin éxito participar en ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Justicia y Derecho.

En las palabras de apertura del evento, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, apuntó a la necesidad de un encuentro así en los momentos de “actualización del modelo económico” que vive el país. Las flexibilizaciones económicas del último lustro han sido criticadas por no ir acompañadas de una reforma legal.

Otro de los temas tratados en la cita de juristas ha sido la criminalidad y las formas de disminuir ese flagelo social. La relación entre delincuencia y población joven fue abordada por representantes del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente.

Temáticas actuales y de interés para la sociedad cubana, no lograron sin embargo colarse en la agenda de discusiones. Entre ellos la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el año 2008 el gobierno cubano firmó los Pactos pero hasta el día de hoy no ha procedido a ratificarlos. Varias organizaciones de la sociedad civil abogan porque se ratifiquen e implementen, pero su reclamo no ha logrado aún ningún resultado.

También te puede interesar

Lo último

stats